Asesoramientos. Consultorías. Capacitaciones



miércoles, 2 de octubre de 2013

De congresos e intercambios. Recapitulando en los últimos tres meses del año.


Iniciando los últimos meses del calendario del 2013. 

Agosto y septiembre se me han presentado con la enorme posibilidad de haber asistido a 3 congresos relacionados con mi trabajo institucional. Con mucho esfuerzo y trabajo pude concretar la participación en estas tres instancias que resultan fundamentales como espacios de intercambio, evaluación y medición de lo realizado, etc.


En el III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO. Organizado por la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, del 15 al 17 de agosto de 2013; participé exponiendo el trabajo Dramaturgias Institucionales: estrategias de autocuidado para trabajadores de la salud del Hospital Provincial Neuquén 2011-2013 ; en una  mesa con colegas de Mar del Plata y de Brasil. El mismo  relata la experiencia de trabajo institucional que desarrollo desde 2011, proponiendo una modalidad de dispositivo de autocuidado tanto para personal con el que trabaja la asesoría de cuidado de cuidadores como para el asesor. Trabajo que fue publicado en uno de los 2 Tomos editados por la Universidad de Rosario.


En esa instancia, el presidente del congreso de acuerdo a la especificidad de mi tarea y antecedentes en el área propuso integrarme a la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones, enviando todos los requisitos correspondientes hace unos días me avisaron que he sido aceptada a formar parte de la misma.
Facultad de Psicología de Rosario, sede del Congreso de CIAPOT
Hacia fines de agosto, concurrí al  II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE ACOSO LABORAL E INSTITUCIONAL "DIGNIDAD, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD: HACIA LA ERRADICACIÓN DE TODO TIPO DE VIOLENCIA LABORAL. Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Salud y DDHH. Buenos Aires. Del 24 al 29 de agosto de 2013; evento donde presenté el trabajo MALTRATO LABORAL: EXPERIENCIAS DE REPARACION INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DEL AUTOCUIDADO;  en una  mesa con colegas de Brasil y México,  el mismo  relata la experiencia de trabajo  desarrollada desde 2011 inicialmente desde sus orígenes en el Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Neuquén.

La semana pasada asistí al IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES organizado por la APSILA Asociación Argentina de Psicólogos Laborales. Buenos Aires. Del 26 al 28 de septiembre de 2013. Por 3 años consecutivos soy invitada a participar del Comité Científico del mismo, lo cual me enorgullese mucho y me hace estar muy agradecida a las autoridades del mismo y a  todo el equipo organizador. Desde 2006 vengo participando en este congreso, le guardo afecto porque fue el que inesperadamente me sorprendió con un premio al mejor trabajo científico que hiciera en ese año: La ética como una construcción colectiva: la búsqueda de la salud de los trabajadores de la salud. 


Palacio Balcarse,  Av Quintana 161. Recoleta. Buenos Aires
Sede del Congreso de APSILA, 2013

Me siento muy agradecida de haber podido asistir y participar de estas actividades. 

Agradecida a la instituciones donde trabajo porque a pesar de todas las tensiones y tironeos que se generan cuando uno se ausenta, han sabido apoyar y acompañar a su manera. 
Siento mucha gratitud y lo valoro profundamente, pero sepan que -como las supervisiones y co-visiones- son recursos necesarios para la tarea, como para otras profesiones son los insumos materiales que utilizan. Oportunamente he presentado los informes correspondientes citando de cada evento los aportes que me han brindado en las áreas que voy desarrollando en mis espacios de trabajo.

Me ayuda mucho agradecer a tod@s l@s colegas que se animan y emprenden la tarea de organiza, coordinar y concretar eventos de este tipo porque sé del esfuerzo que implican. 

Deseo que posteriormente a los mismos hayan podido descansar, disfrutar de lo concretado obteniendo el reconocimiento que se merecen.


Por mi parte, ahora me toca seguir procesando y elaborando lo vivido estos últimos dos meses; retomando las tareas actuales y preparándome para el inicio de esta etapa del año que en mis trabajos, se centra en evaluar lo recorrido, procesar la información recabada para integrar lo realizado en un informe hacia mis referentes y hacia mi misma (proceso de evaluación, autoevaluación / proceso de devolución, autodevolución).

Muchas Gracias!

C.R.L.