Asesoramientos. Consultorías. Capacitaciones



jueves, 24 de abril de 2014

Brújula y redes institucionales en el autocuidado laboral


Para empezar, nos ORIENTAMOS.

Orientarnos, será buscar el Oriente?

buscar la salida del sol?...

buscar puntos referenciales en la confusión intitucional?.

Buscar referencias...como lo fueron antiguamente las estrellas, los astros, los ciclos de la naturales, la caída de la luz en diferentes direcciones a lo largo de las horas en distintas estaciones...

Orientarnos, para saber dónde estamos parados.

Un poco así, empezamos este año los talleres de autocuidado de la salud, que venimos brindando en una institución de salud pública desde 2011.
Como todos los años actualizo contenidos, incluyo cada vez más otras disciplinas que nos ayudan a la reflexión y sobre todo a inspirarnos, en esto de la complejidad de poder cuidarnos y sentirnos mejor en lo laboral. Vaya desafío!.
En nuestro trabajo, conocer sobre nuestro rol, explicitar nuestra función, saber hacia dónde nos proyectamos es una forma de preservarnos, es tener un cierto orden dentro de una institución intensa, fluctuosa y cambiante…
http://reddelbarro.ning.com/photo/esculturas-de-esferas

Conocer sobre la historia del lugar donde uno trabaja es una forma de intentar comprender de qué va este presente que estamos atravesando. Es una manera de reconocer y valorar a quienes construyeron día a día el espacio en el que estamos.
En los grupos que coordino, cuando hago preguntas como: qué conocen de la historia de este lugar donde trabajan? desde cuándo existe?, cuántos son en la institución de la que forman parte?, qué sabe de la historia de su sector? siempre fue el mismo espacio físico?...generalmente una o dos personas conocen la historia y la mayoría mira desconcertado, desorientados...eso intentamos retomar lo andado, integrar lo anterior al presente y así ubicarnos responsablemente en tiempo y espacio.
Honrar a los antepasados, a los que estuvieron antes que nosotros…un ejercicio de humilde gratitud.
Recibir y orientar a quienes llegan después de nosotros un ejercicio de traspaso de la herencia… aprendizajes que tomo de los aportes de las Constelaciones familiares (Gracias Lic. Elena de la Aldea, Lic. Miguel Pedraza, Dra. Beatriz Lapidus).


Las estrategias de autocuidado de la salud en el trabajo nos piden orientaciones básicas, para saber desde dónde partimos y con qué contamos. En época de desorientación bien útil es un mapa.

Poner consciencia para des-idealizar proyectos en los que nos embarcamos sin los recaudos necesarios. Como dice un probervio chino "Cuando estés muy triste no escribas una carta, cuando estés muy contento no escribas una carta". 

Cuántas veces estamos tan entusiasmados con un trabajo o proyecto y no medimos las posibilidades reales para llevarlo a la práctica?...y allí aparece la gran sobre-exigencia. Este mecanismo lo vemos mucho en instituciones de salud donde priman todavía los mandatos de estar al servicio del otro excluyendo el cuidado y los límites propios. 
Promovemos un autocuidado inclusivo: inclusivo del paciente, inclusivo del trabajador de la salud, teniendo en cuenta las condiciones deficitarias de la mayoría de las instituciones de salud pública. Se hará lo que se podrá con los recursos existentes (los internos y los externos). Aprender de los límites es otro reto que tenemos al alcance.
MACHIKO AGANO Artista textil,
profesora en el departamento textil de la Kyoto Seika University en japón.
Por más que mil veces lo sintamos, en las instituciones no estamos solos. Tenemos que ejercitar las redes, activarlas, hacerlas visibles ya que ellas generalmente pre existen a nuestra llegada y se van enriqueciendo en la medida que las hacemos presentes en nosotros. 
Los ejercicios que implementamos en los talleres nos brindan herramientas necesarias para tener en cuenta cuestiones esenciales y estratégicas de ciertas formalidades institucionales que nos protegen. Como por ejemplo algo que resulta tan obvio y sencillo que lo perdemos de vista o lo subestimamos: y el organigrama actualizado? y las normativas existentes que no se cumplen? y las reglamentaciones legales que se "olvidan"?...autoresponsabilidad, discriminación saludable de las tareas, delegación responsable, derivaciones legitimadas, etc.

Somos integrantes de un Todo, de una totalidad institucional. Integramos una red y varias simultáneamente. 
Activarlas y hacerlas visibles para nuestro bienestar forma parte de poder cuidarnos y no exponernos a quedar solos frente a los avatares de la conflictiva institucional cotidiana
.“la red social, en tanto forma la trama de la vida, no es una sino múltiple, está en perpetuo flujo…
Cada uno  alumbra su red al recorrerla y es fecundado por ella en su caminar…
Elina Dabas y Denise Najmanovich
La organización en redes de redes y de organizaciones

Gracias! hasta la próxima!
Crl

jueves, 3 de abril de 2014

De procesos creativos y estrategias de autocuidado



…”trabajar en la posibilidad de incluir la experiencias artística dentro de una experiencia humana mucho más general que podemos llamar “Creatividad”. (…) en el diccionario de la lengua española “crear”, etimológicamente, es vinculado a “criar, criare”. Está definido como establecer, fundar, hacer nacer una cosa, darle vida, componer, producir una obra, hacer a una persona lo que antes no era…formación de algo a partir de una realidad pre existente, transformación de lo posible en actual.” (FIORINI, 2000)

Y aquí andamos, a una semana de iniciar el Taller de Creación, con reflexiones y acciones para intentar vivir mejor en este mundo que nos ha tocado pisar.

Las palabras del Dr. Fiorini resuenan y con alivio nos sirven de guía para el camino que tomaremos en este espacio semanal. Los miércoles de 17 a 19hs, desde abril a noviembre de 2014, nos encontraremos con distintas propuestas y dispositivos. Los dispositivos, según G. Deleuze –filósofo- se nos plantean como maquinarias para  hacernos  ver para hacer hablar esas partes que a veces no vemos ni escuchamos.
rear algo nuevo a partir de lo que tenemos…a partir de lo que tenemos, de lo que somos…lo que tenemos y somos que conocemos y también con lo que desconocemos de nosotros mismos.  Armar, desarmar, crear, re inventar, reciclar, integrar… soltar el miedo, acurrucar y soltar la pena, recibir la alegría y celebrar el presente…
Procesos creativos + Estrategias de Autocuidado de la Salud

la creatividad no es exclusiva de los artistas, sino un potencial de todas las personas, que muchas veces está olvidado. Esta propuesta de Autocuidado consiste en generar la posibilidad de explorar nuevas formas de ser en el mundo, en un espacio protegido, gracias al lenguaje metafórico del arte.” (OVALLE SAZIE, 2007)

Las estrategias de autocuidado de la salud, se refieren a un universo de prácticas posibles que los seres humanos pueden llevar a cabo voluntaria y conscientemente en la promoción de su propia salud integral.
Es el segundo año que largamos esta experiencia, con gratitud hacia quienes participaron el año pasado y con buenos augurios y cálida bienvenida para quienes se animan este año.
Sé y creo por  teoría, por práctica y por experiencias de vida,  que los procesos creativos mejoran nuestro cuerpo, alma y espíritu. La experiencia artística fortalece nuestras tendencias positivas y nos ayuda a inventar formas de posicionarnos frente a las adversidades de la vida.
Para todo ello necesitamos brindarnos tiempo, aprender la paciencia, confiar en la esperanza y sobre tolerar los errores y dificultades.

Este es el camino que proponemos en el Taller de Creación. Lo auspicia mandarinalacarolina, con su mundo naranja de juego, alegría y buenas vibras.

Se realiza en el espacio del Laboratorio de Arte – Salta 226 de la ciudad de Neuquén.Es un centro de experimentación, realización y producción cultural. Es creación de Violeta Britos, reconocida artista y docente de danza, que incursionó en el campo del teatro, las letras y la plástica. Es un ámbito pensado para la búsqueda y la creatividad. Actualmente está coordinado por las Artistas Plásticas Lu y Ailin Tornatore, hijas de Violeta Britos. 

Quienes han participado del Taller de Creación 2013 dicen que en el Laboratorio de Arte se respira algo mágico, algo especial…así es =)

Este año habitaremos nuevamente el espacio con los seres humanos que estén dispuestos a emprender esta experiencia creativa y saludable.

Quién lo coordina?

Coordina: Carolina Ramos Luna
Lic. en Psicología Mat. Prof. Nº 415
(Recibida Universidad Nacional de Córdoba 1998).
Psicoterapeuta de Adultos (Modalidad Individual y Grupal).
Psicóloga Institucional

Desde hace muchos años, experimentadora en caminos creativos: especialmente teatrales pero también en la escritura, diseño e ilustraciones.
Creadora de Mandarinalacarolina.
Investigadora y consultora en  temas vinculados a estrategias de autocuidado de la salud,  salud ocupacional, psicología institucional.
Con publicaciones y premios nacionales (UBA, Asociación Argentina de Medicina Laboral) en esos temas. Trabaja en instituciones en temas vinculados al cuidado de la salud de las personas que trabajan en salud.

Asesor Musical: el León Salsero. Nos brinda sus conocimientos y selecciona la música con la que trabajamos según la temática y técnicas que utilizamos.

Para info e inscripciones 
mandarinalarolina@yahoo.com.ar

Facebook Taller de Creación

liccarolinaramosluna.blogspot.com

Bibliografía citada

Deleuze, Gilles. ¿Qué es un dispositivo?. En Michel Foucault, filósofo. Gedisa: Barcelona, 1990 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2003-7BF2AF98-D511-EFDB-9E25-11CA8A4F40C4&dsID=PDF
Fiorini. H.J.”Creatividad: dinamismos fundantes en el sistema psíquico humano.”En  Estructura y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 2000


Ovalle Sazie, Camila. “Arteterapia para la promoción de la salud laboral: experiencia de Autocuidado con un equipo de Salud”. Universidad de Chile. Facultad de Artes. Escuela de Postgrado. Santiago, 2007