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martes, 20 de noviembre de 2012

Factores Protectores de la Salud en Enfermería

"Reflexionando sobre los factores protectores de la salud en el personal de enfermería."  
(extracto del trabajo que realicé para las Jornadas de Enfermería Organizadas por el Departamento de Enfermería del Hospital Castro Rendón la ciudad de Neuquén, 21 y 22 de noviembre de 2011

Este trabajo intenta reflexionar sobre factores protectores de la salud en el personal de enfermería.
La reflexión sobre el fortalecimiento de la salud de los trabajadores de la salud, requiere de contextos interdisciplinarios con alto compromiso ético y de apertura hacia encuadres de trabajo que años atrás hubieran sido impensados.   Y en donde los propios involucrados puedan percibirse como actores activos en esa transformación. Sin desconocer de la existencia de las responsabilidades institucionales, políticas, legales, etc. en brindar ámbitos de trabajo en condiciones dignas y saludables; hay que reconocer que la autoresponsabilidad en el cuidado de la salud es uno de los objetivos prioritarios de este tipo de trabajo.

Qué son los factores protectores de la salud?

 “Los factores protectores se definen como aquellas características personales o elementos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de disminuir los efectos negativos que el proceso de estrés puede tener sobre la salud y el bienestar. Es así que ante los efectos negativos del estrés, disminuirían la vulnerabilidad y la probabilidad de enfermar. El NIOSH (National Institute of Occupational Health and Safety) reconoce como factores protectores en el trabajo: las políticas explícitas de reconocimiento por un trabajo bien hecho, políticas de producción y de administración de recursos humanos que generen las oportunidades de desarrollo de carrera, la cultura organizacional que valore al trabajador como individuo y  una administración cuyas acciones y decisiones son coherentes con la declaración de valores organizacionales”.[i]


Aportes de la Filosofía y de la Psicología al ejercicio de la reflexión

 “Quienes reflexionan y ponderan lo que captan del entorno y de sí mis­mos,
se enriquecen y enriquecen a los demás”.
 Este enriquecimiento se refiere a lo que obtiene la persona
para llegar a la propia felicidad.

 María de Jesús Torres[ii]

Dentro de la filosofía, el ejercicio del pensamiento y de la reflexión son las principales herramientas para abordar las problemáticas de la existencia.
La reflexión es un proceso humano que ocupa un lugar preponderante en el desarrollo y realización de la persona. La reflexión está vinculada a la consciencia psicológica.
“La reflexión se consigue mediante elementos internos como el sentido común, la percepción de la imagen, la memoria  y el pensamiento. Cabe decir que el conocimien­to a través de los sentidos precede al conocimiento intelectual. Así, la conciencia sensible nos basta para percibir lo externo, mientras que para advertir el prin­cipio del pensamiento es necesaria la reflexión.” [iii]
 (...)
Pero qué tiene que ver todo esto con el trabajo del personal de enfermería?
La disciplina de la Enfermería cambió fuertemente en los últimos años. La profesionalización cada vez más potenciada hace que el escenario de la profesión no sea el mismo que hace 20 años y eso tiene consecuencias importantes:”puertas adentro” de la profesión y “puertas afuera” en los equipos de salud; así como también con las relaciones con otras disciplinas que también han ido transformándose. Pensar en una nueva identidad de la enfermería hace a poder centrarnos desde dónde podemos pensar maneras y estrategias de cuidado de la salud.
Cuando reflexionamos, nos centramos en nosotros mismos. Cuando reflexionamos con otros, nos centramos en una trama vincular que nos permite enriquecernos, aprender, acordar, negociar, interrogarnos, etc.
podemos decir que la reflexión es el pensamiento resultante de la actitud mental llamada atención: sinónimo de pensamiento, consideración, observación. [iv]
Quienes formamos parte de un equipo de trabajo y somos capaces de poder transformar nuestro ambiente de trabajo para mejor, tendremos que plantearnos cómo?
La reflexión y el diálogo son acciones que podemos utilizar en nuestro ambiente de trabajo, siempre y cuando podamos hacerlo en un clima favorable. Eso significa que en las reuniones de trabajo todos quienes participan de la misma puedan regular lo que es aceptable de lo que no lo es, por ejemplo: avisar con anticipación de la reunión a todos quienes deben asistir, respetar el horario de inicio y finalización, respetar el temario previsto, no permitir gritos ni faltas de respeto, no permitir la agresión en todas sus manifestaciones, posibilitar que todos quienes estén presentes puedan participar activamente, etc.
Si decimos que el clima laboral es la atmósfera “que se respira” en el trabajo, que se construye a partir de las relaciones laborales y de la cultura organizacional, siendo el resultado de las percepciones de los trabajadores.[v] Es probable que mientras tengamos espacios de reflexión en donde establecer acuerdos consensuados y podamos fortalecernos como sector mejoremos las condiciones de salud que estén a nuestro alcance.
De la reflexión, de la posibilidad de poner en palabras lo que se percibe y confrontarlo saludablemente con lo que perciben los demás, surge la acción y la transformación. Se da un pasaje muy interesante de construcción de posibilidades desde un “nosotros”.

5. Caja de Herramientas para el cuidado de la propia salud

 La palabra cuidar proviene de la palabra coidar, discurrir… que a su vez, proviene del latín cogitare, pensar… su etimología también la relaciona con sentir una inclinación, preferencia o preocupación por... es decir, para cuidar no solo se requiere hacer cosas; se hace necesario, antes que eso, pensar, discurrir. Es un acto tanto intelectual y teórico, como práctico”.[vi]
Para cuidar la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales, para optar por decisiones saludables.

Qué es el  AUTOCUIDADO?

El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, o grupo para cuidar de su salud; estas prácticas son ‘destrezas’ aprendidas, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad;
En la caja de herramientas que podríamos tener “a mano”, las prácticas para el autocuidado podrían ser: alimentación adecuada a las necesidades,  medidas higiénicas, manejo del estrés, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad física requeridas, habilidad para controlar y reducir el consumo de medicamentos, seguimiento para prescripciones de salud, comportamientos seguros, recreación y manejo del tiempo libre, diálogo, adaptaciones favorables a los cambios.
(...)

 7. Conclusiones
Desde abril del 2011  dentro del departamento de Enfermería del Hospital, se crea un área vinculada al cuidado de cuidadores con un fuerte aporte desde la Psicología Institucional, en el que desarrollo mi práctica profesional en tareas como :
  1. Talleres con jefes y sub jefes de Unidad: fortalecimiento del rol, estrategias de autocuidado, empoderamiento, visibilización de redes institucionales, etc.
2.       Acompañamiento en la Reinserción del personal luego de licencias de largo tratamiento: entrevistas individuales, visitas en el lugar de trabajo, llamados por teléfono.
3.       Diferentes estrategias para la premisa: Podemos trabajar sin violencia (sin violencia entre pares, entre jefes y subordinados, entre pacientes o familiares de pacientes y trabajadores)
4.       Intervenciones en el equipo de conducción del departamento de Enfermería
5.       Entrevistas individuales de atención en crisis y orientación para agentes, jefes, sub jefes, supervisores.
6.       Actividades de supervisión profesional de la propia tarea de psicología institucional.

Actividades que intentan promocionar espacios de reflexión-acción en temáticas relacionadas a factores protectores de la salud.

[i] Astudillo Díaz Paula R, Alarcón Muñoz Ana Mª, Lema García Marcela L. PROTECTORES DE ESTRÉS LABORAL: PERCEPCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y MÉDICOS, TEMUCO, CHILE. Cienc. enferm.  [revista en la Internet]. 2009  [citado  2011  Oct  31] ;  15(3): 111-122. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000300012&lng=es.  doi: 10.4067/S0717-95532009000300012.

[ii] Extraído de Torres, Ma. De Jesús. La Reflexión : http://www.usb.edu.mx/downloads/publicaciones/Gacetas_usb/Gaceta_usb5/gacetausb-agosto06-02.pdf consultado 28/10/11
[iii] Extraído de Torres, Ma. De Jesús. La Reflexión : http://www.usb.edu.mx/downloads/publicaciones/Gacetas_usb/Gaceta_usb5/gacetausb-agosto06-02.pdf consultado 28/10/11
[iv] Extraído de Torres, Ma. De Jesús. La Reflexión : http://www.usb.edu.mx/downloads/publicaciones/Gacetas_usb/Gaceta_usb5/gacetausb-agosto06-02.pdf consultado 28/10/11

[v] Valli, A. Ramos Luna, C. Clima Laboral –Diagnóstico y Transformación. EDUCO, Neuquén 2008
[vi] Tobón Correa, Ofelia El autocuidado, una habilidad para vivir.  http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%208_5.pdf. Consultado 28/09/11
[vii] Ver nota en ANEXO

[viii] Tejero Maeso Respiración consciente. Instrumento en el proceso terapéutico. Revista de Psicología Científica Vol 13 2011

[ix] Informe Qué es la Medicina complementaria y alternativa?. Departamento de Salud y Servicios Humanos, Instituto de la Salud. EEUU, enero 2011

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