Asesoramientos. Consultorías. Capacitaciones



jueves, 26 de diciembre de 2013

 la pintura es de Renata Avila,
Escenografía de un pesebre,
acrílico sobre tela, 70 x 80 cm., 2012
 extraída de 
http://www.portalguarani.com
En estos días costosos y difíciles para los equipos de salud de la Pcia. de Nqn y del país, un recordatorio para que prime la unión... los equipos son conformados por tod@s los que hacen para brindar lo mejor a los pacientes, no hay profesiones ni ocupaciones más o menos importantes. 
Un deseo de serenidad, temple y que podamos cuidarnos sin desgastarnos con mezquindades que nos empobrecen. 
Un abrazo a quienes en estos días se encuentran realizando reclamos salariales justos y de mejoras en las condiciones de trabajo para brindar lo mejor que tienen que es su profesionalismo.

miércoles, 2 de octubre de 2013

De congresos e intercambios. Recapitulando en los últimos tres meses del año.


Iniciando los últimos meses del calendario del 2013. 

Agosto y septiembre se me han presentado con la enorme posibilidad de haber asistido a 3 congresos relacionados con mi trabajo institucional. Con mucho esfuerzo y trabajo pude concretar la participación en estas tres instancias que resultan fundamentales como espacios de intercambio, evaluación y medición de lo realizado, etc.


En el III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO. Organizado por la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, del 15 al 17 de agosto de 2013; participé exponiendo el trabajo Dramaturgias Institucionales: estrategias de autocuidado para trabajadores de la salud del Hospital Provincial Neuquén 2011-2013 ; en una  mesa con colegas de Mar del Plata y de Brasil. El mismo  relata la experiencia de trabajo institucional que desarrollo desde 2011, proponiendo una modalidad de dispositivo de autocuidado tanto para personal con el que trabaja la asesoría de cuidado de cuidadores como para el asesor. Trabajo que fue publicado en uno de los 2 Tomos editados por la Universidad de Rosario.


En esa instancia, el presidente del congreso de acuerdo a la especificidad de mi tarea y antecedentes en el área propuso integrarme a la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones, enviando todos los requisitos correspondientes hace unos días me avisaron que he sido aceptada a formar parte de la misma.
Facultad de Psicología de Rosario, sede del Congreso de CIAPOT
Hacia fines de agosto, concurrí al  II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE ACOSO LABORAL E INSTITUCIONAL "DIGNIDAD, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD: HACIA LA ERRADICACIÓN DE TODO TIPO DE VIOLENCIA LABORAL. Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Salud y DDHH. Buenos Aires. Del 24 al 29 de agosto de 2013; evento donde presenté el trabajo MALTRATO LABORAL: EXPERIENCIAS DE REPARACION INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DEL AUTOCUIDADO;  en una  mesa con colegas de Brasil y México,  el mismo  relata la experiencia de trabajo  desarrollada desde 2011 inicialmente desde sus orígenes en el Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Neuquén.

La semana pasada asistí al IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES organizado por la APSILA Asociación Argentina de Psicólogos Laborales. Buenos Aires. Del 26 al 28 de septiembre de 2013. Por 3 años consecutivos soy invitada a participar del Comité Científico del mismo, lo cual me enorgullese mucho y me hace estar muy agradecida a las autoridades del mismo y a  todo el equipo organizador. Desde 2006 vengo participando en este congreso, le guardo afecto porque fue el que inesperadamente me sorprendió con un premio al mejor trabajo científico que hiciera en ese año: La ética como una construcción colectiva: la búsqueda de la salud de los trabajadores de la salud. 


Palacio Balcarse,  Av Quintana 161. Recoleta. Buenos Aires
Sede del Congreso de APSILA, 2013

Me siento muy agradecida de haber podido asistir y participar de estas actividades. 

Agradecida a la instituciones donde trabajo porque a pesar de todas las tensiones y tironeos que se generan cuando uno se ausenta, han sabido apoyar y acompañar a su manera. 
Siento mucha gratitud y lo valoro profundamente, pero sepan que -como las supervisiones y co-visiones- son recursos necesarios para la tarea, como para otras profesiones son los insumos materiales que utilizan. Oportunamente he presentado los informes correspondientes citando de cada evento los aportes que me han brindado en las áreas que voy desarrollando en mis espacios de trabajo.

Me ayuda mucho agradecer a tod@s l@s colegas que se animan y emprenden la tarea de organiza, coordinar y concretar eventos de este tipo porque sé del esfuerzo que implican. 

Deseo que posteriormente a los mismos hayan podido descansar, disfrutar de lo concretado obteniendo el reconocimiento que se merecen.


Por mi parte, ahora me toca seguir procesando y elaborando lo vivido estos últimos dos meses; retomando las tareas actuales y preparándome para el inicio de esta etapa del año que en mis trabajos, se centra en evaluar lo recorrido, procesar la información recabada para integrar lo realizado en un informe hacia mis referentes y hacia mi misma (proceso de evaluación, autoevaluación / proceso de devolución, autodevolución).

Muchas Gracias!

C.R.L.



lunes, 9 de septiembre de 2013

De Posibilidades y Prejuicios

Hace unos años, Facebook me parecía un horror.

Alguien muy cercano me mostraba sobre los beneficios que le traía, lo que descubría, con quienes se relacionaba, cómo recuperaba contactos y abría algunos mundos. No hacía propaganda, ni me insistía, pero yo observaba criticando. Así eran algunas discusiones y mis comentarios era: queda registrada toda tu información allí, es una forma de control, te espían etc.

Un par de años atrás, con el grupo de teatro en el entreno, estábamos trabajando en la producción de una obra, habíamos tenido sesión de fotos en la construcción de los personajes, y los fotógrafos gentilmente armaron un álbum experimental en Facebook (de acceso restringido para nosotros).

Yo no tenía un perfil de Facebook por lo que no podía entrar y quedaba al margen de charlas y comentarios, dependía de alguien que “abriera” esa ventana y poder mirar.

Ventana. 

Recuerdo un Seminario del Prof. Hernán Ulm (*), que hablaba de las palabras con que se nombran estos mundos “virtuales”. 

Ventanas…

Me animé. Abrí un perfil de Facebook. Sigo pensando que es un reservorio de información vital de cada uno,  clasificada vaya a saber bien por quienes, igual me imagino, pero no es la idea detenerme en ello.

A partir de ir encuadrando lo que yo quería y para qué quería el perfil, me permitió una maravilla de opciones y contactos y sobre todo  descubrir posibilidades impensadas años atrás.

Reflexiono sobre la diversidad de actividades y noticias saludables de las que me entero.

Y si bien a veces me agarra algún pensamiento respecto a cerrar el perfil por el agotamiento que da ver ciertas informaciones, morbo, etc.; me detengo y pienso en las personas con intereses similares que voy conociendo (¿?), con quienes mantengo relaciones de intercambio de miradas, trabajos, ciber-afecto (rarísimo no?), aprendizajes, conocimientos, información.

Me he enriquecido muchísimo en lo que voy transitando. Me han surgido ideas, acciones, trabajos, cooperaciones…

No es una propaganda a Facebook sino,  compartir lo que ha significado en mí esto de abrir posibilidades, conectar con redes que están allí….sea Facebook u otra red social o la trama invisible que existe en las instituciones donde trabajo y que para conocerla o acceder me tengo que disponer, abrir, permitir, despojarme de prejuicios… como cuando Billy Elliot se dejó llevar por lo que sentía: su pasión por la danza en un pueblo donde no era bien visto que los varones bailaran.

Billy Elliot (2000) es una película británica dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie BellMelvin Burgess escribió una novela basada en la película.

Ayer alguien me decía que a veces parecemos flexibles y que en algunos aspectos nos rigidizamos tanto que los prejuicios y críticas nos desbordan…Nunca me había visto como prejuiciosa, qué altanería la mía!

Ahhh por ello la meditación, el wu wei (gracias querida Lic. Guyot), la bioenergía, el vacío, la creación me ayudan en este camino.  Gracias.

Aprendo que en la vida profesional, laboral y personal hay que moverse, buscar, vencer la propia resistencia, quejarse menos y alegrarse más…

Copio abajo algo que me acaba de llegar justo en este momento!, me resuena  y me viene bárbaro para finalizar estas reflexiones

Después de 27 años en la cárcel y ser elegido en 1994 presidente electo de Sudáfrica, Nelson Mandela compartió con el mundo entero uno de sus poemas favoritos, escrito por Marianne Williamson: “Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que somos excesivamente poderosos. Es nuestra luz, y no nuestra oscuridad, la que nos atemoriza. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres para no serlo? Infravalorándote no ayudas al mundo. No hay nada de instructivo en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras cerca de ti. Esta grandeza de espíritu no se encuentra solo en algunos de nosotros; está en todos. Y al permitir que brille nuestra propia luz, de forma tácita estamos dando a los demás permiso para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, automáticamente nuestra presencia libera a otros”.” Extraído de http://elpais.com/elpais/2013/05/17/eps/1368793042_628150.html

Bueno, gracias por permitirme estas reflexiones y me alegro de seguir dándome permiso para liberarme de prejuicios!


Contenta de que pueda  compartir con Uds. estas reflexiones. =)




(*) Curso. Hechos de luz: Cuestión de imágenes. Julio 2011

martes, 30 de julio de 2013

Redes protectoras


“abrir el paraguas”, “al que madruga Dios lo ayuda” “mejor prevenir que curar”…

Frases que nos acompañan y nos señalan que ante algunos indicadores de riesgo que vamos observando, es posible anticiparse. 
Por ejemplo, en las formas y maneras de cuidarse frente a determinados eventos que nos suceden en la vida laboral.

En un taller que coordino sobre estrategias de autocuidado de la salud en una institución, alguien en el primer encuentro dijo: no estoy de acuerdo con el jefe… hubo momentos que estuvimos peor que ahora! no sé qué vio  que nos convocó a este taller…

Ese jefe, que acompaña al grupo desde hace poco tiempo, pudo observar en su equipo, algunos indicadores “lucecitas en rojo” que lo motivó a buscar ayuda. 

Buscar ayuda que acción humilde y solidaria, para con uno y con los demás.

Allí surgió esta convocatoria, en la que se le explicó al grupo, que posteriormente, los encuentros no iban a ser obligatorios. Cada integrante del equipo decidiría por sí mismo participar o no del taller.

Al segundo encuentro volvieron todos… qué alegría que me provoca compartir encuentros con personas que quieren sentirse mejor a pesar de las adversidades institucionales!.

En estos días, a una persona muy querida la desvincularon de su trabajo. Una persona joven que está ingresando y descubriendo la realidad actual del mundo laboral. La empresa había buscado “alguien sin experiencia” para una tarea administrativa muy delicada. Raro no? Una tarea compleja para alguien que “recién comienza”. 

Al mes, la desvincularon. Sucede que esta persona quiso profundizar algunos mecanismos acerca de su puesto y casualmente la comenzaron a hostigar de que no se adaptaba al cargo. Para qué quería saber más de lo que le decían en cuentagotas, acerca de un trabajo que cada vez se ponía un tanto "riesgoso"?

 Así fue que un día la llamaron y le dijeron que no podían tenerle más paciencia. Perversos son los mecanismos descartables y manipuladores de engranajes que maliciosamente tergiversan realidades.

Esta persona joven, que acompaño hace tiempo en caminos de autoconocimiento, de búsquedas personales; es alguien que tiene red que la sostiene, que la cuida, que la orienta y protege. Eso la ayuda en este momento en el que quisieron vapulear su autoestima;  con sus fortalezas y armando su red protectora saldrá de esta situación y seguirá creciendo, buscando mejoras para su vida.

Como este grupo que se anima a salir de las excusas de no ocuparse de sí mismos, entrando en el desafío de mirar sus propios procesos de salud-enfermedad. 

Es cierto que ciertas condiciones laborales externas a ellos también impactan negativamente, pero lo que también es cierto que hay muchos, muchos cambios positivos que se pueden empezar "por casa" o sea por uno mismo, tomando pequeñas decisiones que pueden transformar hábitos cotidianos: 

  • qué almuerzo? un paquete de papas fritas y un alfajor triple? o la noche anterior me dejo preparada alguna comida saludable con una fruta?
  • cuando tengo que hacer diez cuadras voy siempre en auto, colectivo, taxi? o camino?
  • espero a jubilarme para hacer yoga, pintar, bailar, aprender a tocar un instrumento, dedicarme a a las plantas?

“abrir el paraguas”, “al que madruga Dios lo ayuda” “mejor prevenir que curar”…

Siempre es posible, cuando estamos atentos, humildes y dispuestos… 

Uy! por cierto, abro el paraguas porque en este momento está lloviendo en Neuquén! si si de verdad!


Saludos y gracias!

Carolina Ramos Luna

miércoles, 24 de julio de 2013

Trabajar en equipo. Resonancias en el silencio

Silencio. Necesito silencio. Me siento al sol invernal.

Resueno todavía en los ecos de la Charla sobre el trabajo en equipo para  un grupo de trabajadores de la salud.

Desde el inicio supe que ell@s serían quienes me enseñarían a mí sobre sus dinámicas de trabajo, sobre sus trabajos en equipo, sobre sus inquietudes, sobre sus dificultades y voluntad de trascenderlas.

Me invitaron porque querían una clase de psicología sobre trabajo en equipo.

Aprendí del interés humano que tienen por sentirse mejor. 

Aprendí de la mirada atenta, del humor que se fue soltando después de la vergüenza inicial que provocó hablar de las propias emociones.

Aprendí de verlos dispuestos y receptivos a probar lo diferente, a experimentar una técnica de respiración consciente en el lugar  menos esperado.

Aprendí de la emoción que les provocó dedicarse una sonrisa después de tanto desgaste.

Aprendí que puedo acompañar a equipos en sus propios saberes y orientarlos a reflexionar sobre sus propias búsquedas hacia lo saludable, no solo para los pacientes sino para ell@s mism@s.

Luego hablamos de herramientas, sugerencias, incluimos algún video que como siempre se trabó, propuse bibliografía....pero primero valoramos lo andado, lo que ya había...

Aprendo que la tarea institucional es intensa, difícil, desgastante  y tiene también estas satisfacciones de los verdaderos  ENCUENTROS

Más importante que la ciencia es su resultado,
Una respuesta provoca cien preguntas.
Más importante que la poesía es su resultado,
Un poema provoca cien actos heroicos.
Más importante que el reconocimiento es su resultado,
el resultado es dolor y culpa.
Más importante que la procreación es el hijo.
Más importante que la evolución de la creación es la evolución del creador.

En el lugar de lo imperativo está el emperador.
En el lugar de lo creativo está el creador.
Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.
Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos
Y los colocaré en el lugar de los míos,
Y tú arrancarás mis ojos
Y los colocarás en el lugar de los tuyos.
Entonces te miraré con tus ojos
Y tú me mirarás con los míos.

Así hasta la cosa común sirve al silencio y
Nuestro encuentro es la meta sin cadenas;
El lugar indeterminado, en un momento indeterminado,
la palabra indeterminada al hombre indeterminado.

Invitación a  un Encuentro (Einlandung zu einer Begegnung) , J. L. Moreno, Viena, 1914.

Gracias, vuelvo un rato más al sol…


Carolina RL

miércoles, 10 de julio de 2013

TALLER DE CREACIÓN


Taller de Creación: Arte y Salud!. Reflexiones y acciones para vivir mejor

Articularemos aspectos de los procesos de creación con las estrategias de autocuidado de la salud.

Un espacio de trabajo semanal, los miércoles de 16,30 a 18,30 en la ciudad de Neuquén.  De julio a noviembre de 2013

Iniciamos el miércoles 17 de julio.

Para mayor información acerca de la coordinación, arancel, lugar, etc.  escribir a mandarinalacarolina@yahoo.com.ar

lunes, 8 de julio de 2013

Seis meses en el año



Seis meses del 2013 ya pasaron. Primer mitad del año.

Intento mirar lo andado y organizar lo que viene. Todo como intento ilusorio de control?, de intentar mayor claridad en lo vertiginoso de estos tiempos?....

si, puede ser, pero me ayuda! Punto! Pausa! silencio para pensar y organizarme!

Hace unos días, compartí un artículo sobre el silencio con un colega, pensando que lo necesitaba mucho. Ahora siento que  lo necesitaba yo!, cuánto me ayudó poder releerlo!.  Espero que a mi colega le haya servido también!, le agradeceré lo que provocó en mí -sin saberlo-.

El encuentro con otro que nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos resulta tan enriquecedor que vale la pena el trabajo y resonancias que implica. Poder descubrir en el otro, un universo posible, desconocido...permite que uno pueda reconocerse en todas esas facetas que desconoce, para posteriormente integrarlas.

El crecimiento compartido, si resulta recíproco se convierte en un acceso mutuo al aprendizaje posible desde una ética compartida y solidaria.

En esta etapa del año en la ciudad de Neuquén, además de que va transcurriendo el invierno y por suerte el sol se filtra en estos días un poco más seguido que los anteriores, me dispongo a una etapa que estará más marcada por espacios de socialización con otros colegas en otras ciudades. 
 
Viajes, reuniones de equipo con profesionales, interconsultas no habituales. Intercambios con colegas de Argentina y de otros países. Escucha atenta de referentes con experiencia.

En agosto, presentaré un trabajo en el Congreso CIAPOT III Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en la ciudad de  Rosario, Sta Fe. Otro trabajo presentaré II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional "Dignidad, compromiso y solidaridad: hacia la erradicación de todo tipo de violencia laboral" en Buenos Aires.
Trabajos que se tratan de las experiencias que desarrollo en Psicología Institucional y Estrategias de Autocuidado de la salud destinadas a trabajadores de la salud.

En septiembre cuando esté cerca la primavera en este hemisferio concurriré al IV Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Trabajo y felicidad ilusión o realidad? en la ciudad de Buenos Aires. Contenta de que APSILA me invite a participar del Comité científico del mismo, como ya hace 3 años. 


Momentos de nutrición profesional tan necesarios para re evaluar lo que vengo haciendo, para ponerlo en perspectiva, para deconstruirlo, enriquecerlo, etc. Para hacer en mí y en la tarea habitual profesional, una pausa necesaria no solo de distancia interna sino real en kilómetros.

La distancia expresada también tiene sus consecuencias cercanas en la tarea cotidiana. Pero bueno ese es otro cantar! me ocuparé en otro momento al volver! =), en principio bien vale la organización!


Saludos y gracias!!,  lo mejor para todos en esta segunda etapa del año signada por estos 6 meses próximos.

CRL


(*) UN silencio amigo. Virginia Gawel en www.vivisophia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5036&catid=40&Itemid=72