Asesoramientos. Consultorías. Capacitaciones



jueves, 24 de abril de 2014

Brújula y redes institucionales en el autocuidado laboral


Para empezar, nos ORIENTAMOS.

Orientarnos, será buscar el Oriente?

buscar la salida del sol?...

buscar puntos referenciales en la confusión intitucional?.

Buscar referencias...como lo fueron antiguamente las estrellas, los astros, los ciclos de la naturales, la caída de la luz en diferentes direcciones a lo largo de las horas en distintas estaciones...

Orientarnos, para saber dónde estamos parados.

Un poco así, empezamos este año los talleres de autocuidado de la salud, que venimos brindando en una institución de salud pública desde 2011.
Como todos los años actualizo contenidos, incluyo cada vez más otras disciplinas que nos ayudan a la reflexión y sobre todo a inspirarnos, en esto de la complejidad de poder cuidarnos y sentirnos mejor en lo laboral. Vaya desafío!.
En nuestro trabajo, conocer sobre nuestro rol, explicitar nuestra función, saber hacia dónde nos proyectamos es una forma de preservarnos, es tener un cierto orden dentro de una institución intensa, fluctuosa y cambiante…
http://reddelbarro.ning.com/photo/esculturas-de-esferas

Conocer sobre la historia del lugar donde uno trabaja es una forma de intentar comprender de qué va este presente que estamos atravesando. Es una manera de reconocer y valorar a quienes construyeron día a día el espacio en el que estamos.
En los grupos que coordino, cuando hago preguntas como: qué conocen de la historia de este lugar donde trabajan? desde cuándo existe?, cuántos son en la institución de la que forman parte?, qué sabe de la historia de su sector? siempre fue el mismo espacio físico?...generalmente una o dos personas conocen la historia y la mayoría mira desconcertado, desorientados...eso intentamos retomar lo andado, integrar lo anterior al presente y así ubicarnos responsablemente en tiempo y espacio.
Honrar a los antepasados, a los que estuvieron antes que nosotros…un ejercicio de humilde gratitud.
Recibir y orientar a quienes llegan después de nosotros un ejercicio de traspaso de la herencia… aprendizajes que tomo de los aportes de las Constelaciones familiares (Gracias Lic. Elena de la Aldea, Lic. Miguel Pedraza, Dra. Beatriz Lapidus).


Las estrategias de autocuidado de la salud en el trabajo nos piden orientaciones básicas, para saber desde dónde partimos y con qué contamos. En época de desorientación bien útil es un mapa.

Poner consciencia para des-idealizar proyectos en los que nos embarcamos sin los recaudos necesarios. Como dice un probervio chino "Cuando estés muy triste no escribas una carta, cuando estés muy contento no escribas una carta". 

Cuántas veces estamos tan entusiasmados con un trabajo o proyecto y no medimos las posibilidades reales para llevarlo a la práctica?...y allí aparece la gran sobre-exigencia. Este mecanismo lo vemos mucho en instituciones de salud donde priman todavía los mandatos de estar al servicio del otro excluyendo el cuidado y los límites propios. 
Promovemos un autocuidado inclusivo: inclusivo del paciente, inclusivo del trabajador de la salud, teniendo en cuenta las condiciones deficitarias de la mayoría de las instituciones de salud pública. Se hará lo que se podrá con los recursos existentes (los internos y los externos). Aprender de los límites es otro reto que tenemos al alcance.
MACHIKO AGANO Artista textil,
profesora en el departamento textil de la Kyoto Seika University en japón.
Por más que mil veces lo sintamos, en las instituciones no estamos solos. Tenemos que ejercitar las redes, activarlas, hacerlas visibles ya que ellas generalmente pre existen a nuestra llegada y se van enriqueciendo en la medida que las hacemos presentes en nosotros. 
Los ejercicios que implementamos en los talleres nos brindan herramientas necesarias para tener en cuenta cuestiones esenciales y estratégicas de ciertas formalidades institucionales que nos protegen. Como por ejemplo algo que resulta tan obvio y sencillo que lo perdemos de vista o lo subestimamos: y el organigrama actualizado? y las normativas existentes que no se cumplen? y las reglamentaciones legales que se "olvidan"?...autoresponsabilidad, discriminación saludable de las tareas, delegación responsable, derivaciones legitimadas, etc.

Somos integrantes de un Todo, de una totalidad institucional. Integramos una red y varias simultáneamente. 
Activarlas y hacerlas visibles para nuestro bienestar forma parte de poder cuidarnos y no exponernos a quedar solos frente a los avatares de la conflictiva institucional cotidiana
.“la red social, en tanto forma la trama de la vida, no es una sino múltiple, está en perpetuo flujo…
Cada uno  alumbra su red al recorrerla y es fecundado por ella en su caminar…
Elina Dabas y Denise Najmanovich
La organización en redes de redes y de organizaciones

Gracias! hasta la próxima!
Crl

jueves, 3 de abril de 2014

De procesos creativos y estrategias de autocuidado



…”trabajar en la posibilidad de incluir la experiencias artística dentro de una experiencia humana mucho más general que podemos llamar “Creatividad”. (…) en el diccionario de la lengua española “crear”, etimológicamente, es vinculado a “criar, criare”. Está definido como establecer, fundar, hacer nacer una cosa, darle vida, componer, producir una obra, hacer a una persona lo que antes no era…formación de algo a partir de una realidad pre existente, transformación de lo posible en actual.” (FIORINI, 2000)

Y aquí andamos, a una semana de iniciar el Taller de Creación, con reflexiones y acciones para intentar vivir mejor en este mundo que nos ha tocado pisar.

Las palabras del Dr. Fiorini resuenan y con alivio nos sirven de guía para el camino que tomaremos en este espacio semanal. Los miércoles de 17 a 19hs, desde abril a noviembre de 2014, nos encontraremos con distintas propuestas y dispositivos. Los dispositivos, según G. Deleuze –filósofo- se nos plantean como maquinarias para  hacernos  ver para hacer hablar esas partes que a veces no vemos ni escuchamos.
rear algo nuevo a partir de lo que tenemos…a partir de lo que tenemos, de lo que somos…lo que tenemos y somos que conocemos y también con lo que desconocemos de nosotros mismos.  Armar, desarmar, crear, re inventar, reciclar, integrar… soltar el miedo, acurrucar y soltar la pena, recibir la alegría y celebrar el presente…
Procesos creativos + Estrategias de Autocuidado de la Salud

la creatividad no es exclusiva de los artistas, sino un potencial de todas las personas, que muchas veces está olvidado. Esta propuesta de Autocuidado consiste en generar la posibilidad de explorar nuevas formas de ser en el mundo, en un espacio protegido, gracias al lenguaje metafórico del arte.” (OVALLE SAZIE, 2007)

Las estrategias de autocuidado de la salud, se refieren a un universo de prácticas posibles que los seres humanos pueden llevar a cabo voluntaria y conscientemente en la promoción de su propia salud integral.
Es el segundo año que largamos esta experiencia, con gratitud hacia quienes participaron el año pasado y con buenos augurios y cálida bienvenida para quienes se animan este año.
Sé y creo por  teoría, por práctica y por experiencias de vida,  que los procesos creativos mejoran nuestro cuerpo, alma y espíritu. La experiencia artística fortalece nuestras tendencias positivas y nos ayuda a inventar formas de posicionarnos frente a las adversidades de la vida.
Para todo ello necesitamos brindarnos tiempo, aprender la paciencia, confiar en la esperanza y sobre tolerar los errores y dificultades.

Este es el camino que proponemos en el Taller de Creación. Lo auspicia mandarinalacarolina, con su mundo naranja de juego, alegría y buenas vibras.

Se realiza en el espacio del Laboratorio de Arte – Salta 226 de la ciudad de Neuquén.Es un centro de experimentación, realización y producción cultural. Es creación de Violeta Britos, reconocida artista y docente de danza, que incursionó en el campo del teatro, las letras y la plástica. Es un ámbito pensado para la búsqueda y la creatividad. Actualmente está coordinado por las Artistas Plásticas Lu y Ailin Tornatore, hijas de Violeta Britos. 

Quienes han participado del Taller de Creación 2013 dicen que en el Laboratorio de Arte se respira algo mágico, algo especial…así es =)

Este año habitaremos nuevamente el espacio con los seres humanos que estén dispuestos a emprender esta experiencia creativa y saludable.

Quién lo coordina?

Coordina: Carolina Ramos Luna
Lic. en Psicología Mat. Prof. Nº 415
(Recibida Universidad Nacional de Córdoba 1998).
Psicoterapeuta de Adultos (Modalidad Individual y Grupal).
Psicóloga Institucional

Desde hace muchos años, experimentadora en caminos creativos: especialmente teatrales pero también en la escritura, diseño e ilustraciones.
Creadora de Mandarinalacarolina.
Investigadora y consultora en  temas vinculados a estrategias de autocuidado de la salud,  salud ocupacional, psicología institucional.
Con publicaciones y premios nacionales (UBA, Asociación Argentina de Medicina Laboral) en esos temas. Trabaja en instituciones en temas vinculados al cuidado de la salud de las personas que trabajan en salud.

Asesor Musical: el León Salsero. Nos brinda sus conocimientos y selecciona la música con la que trabajamos según la temática y técnicas que utilizamos.

Para info e inscripciones 
mandarinalarolina@yahoo.com.ar

Facebook Taller de Creación

liccarolinaramosluna.blogspot.com

Bibliografía citada

Deleuze, Gilles. ¿Qué es un dispositivo?. En Michel Foucault, filósofo. Gedisa: Barcelona, 1990 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2003-7BF2AF98-D511-EFDB-9E25-11CA8A4F40C4&dsID=PDF
Fiorini. H.J.”Creatividad: dinamismos fundantes en el sistema psíquico humano.”En  Estructura y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 2000


Ovalle Sazie, Camila. “Arteterapia para la promoción de la salud laboral: experiencia de Autocuidado con un equipo de Salud”. Universidad de Chile. Facultad de Artes. Escuela de Postgrado. Santiago, 2007

miércoles, 26 de marzo de 2014

Tiempos de Espera




Si algo hay que aprender en la vida,  es sobre las consecuencias del tiempo.
Ese tiempo que es imposible tocar como objeto material pero que sí conocemos porque vivimos atravesados por él….la flecha del tiempo.
Hace unos años con un colega escribíamos sobre experiencias de trabajo que desarrollábamos en instituciones sobre clima laboral, diagnóstico y transformación; y este concepto la flecha del tiempo, nos acompañó en esos recorridos. Con él, Arthur Eddington, en 1927, describía la experiencia que tenemos de reconocer la dirección única del tiempo de pasado a futuro.(*) Por lo menos a la que tenemos acceso los humanos en este momento del mundo.
Cuánto de ello aprendemos en las instituciones y cuánto de ello se puede evidenciar en frases recurrentes:

“Nada era como antes.”
“Cuando yo llegué al sector no había nada, ahora que armamos todo y estamos trabajando bien, nos quieren cambiar”
“Hace 25 años que trabajo y nunca me dieron un reconocimiento, ni una medalla”
“Yo me hice de abajo, ahora que llegué a este puesto, me están haciendo la vida imposible, no me lo merezco”


En Psicología Institucional es también una variable que se juega a veces de manera controlada  y otras de forma escurridiza y por “azar” en el campo de trabajo. Como psicólogos que somos, sabemos que somos  herramientas de nuestra propia tarea, por lo que es un aprendizaje que paralela, personal y profesionalmente hay que aprender a monitorear en uno mismo: no acelerar los tiempos ni tampoco dilatarlos sin puntuaciones y límites necesarios que acoten un silencio que se traga hasta la misma práctica diagnóstica e interpretativa.

Maravillosa maestra es la naturaleza: los ciclos de las estaciones y sus efectos en las plantas; en los días y las horas de luz; las mareas, las plantaciones, la gestación, el nacimiento, la muerte…el ritmo de la vida.


Escribo estas reflexiones en un momento que por diversas razones, el trabajo institucional que desarrollo necesita un momento de pausa activa, es decir una pausa que permita un trabajo de reparación, reflexión y recarga energética.

Hasta dónde llegamos cuando empezamos hace unos años?  (si bien hay registros escritos compartidos son unilaterales)

Qué respuestas explícitas y escritas aparecerán independientemente de los “elogios” u avances de los que algunos referentes hablan?

Qué recursos se implementaran para seguir fortaleciendo y mejorando el trabajo?

Las preguntas se amplía, se puntualizan y precisan; casi que van generando un eco favorecedor para la meditación…

Un eco?....una botella con mensaje tirada al mar institucional?... hay alguien allí? Quiénes están del otro lado?...estarán igual que este lado?... hacia dónde están mirando/esperando?

No es verdad que en esta red de hilos visibles e invisibles que constituyen a una institución solo aparezcan referencias unilaterales. Lo fundamental es provocar el encuentro, el diálogo, la búsqueda de entendernos, comprendernos en la complejidad del apuro y urgencia permanente.

Aprender a leer y decodificar jeroglíficos…aunque algunas instancias elementales deben estar bien claras, explícitas, dichas, escritas y vueltas a decir: sobre todo las relacionadas a los factores protectores de la salud en el ámbito laboral de quien realiza Psicología Institucional en ámbitos que constantemente están en crisis. Aprendizajes de Estrategias de Autocuidado “para adentro y para afuera”.

“Sin embargo las leyes físicas que rigen el Universo no distinguen entre pasado, presente y futuro, por eso se dice que son simétricas. Las ecuaciones matemáticas, valen tanto hacía atrás como hacía adelante. En ellas el tiempo es una magnitud reversible. Entonces cómo se explica que nuestra existencia, perciba siempre al tiempo transcurriendo hacia adelante. O sea, cómo se explica esta asimetría temporal a la que se llama "'flecha del tiempo+.

Einstein, en 1905, con su Teoría Especial de la Relatividad, nos dijo que el tiempo que vivimos es una ilusión, ya que no es un valor absoluto. Más tarde, en 1926, Schrödinger explicó que una partícula puede tomar distintos caminos a la vez. Y que recién se hace real en el instante mismo en que la observamos…” (*)

Tiempos. Tiempos de Espera. Tiempos de Pausas Activas.

Tiempos de Otoño en la Patagonia


Gracias y hasta la próxima!

Crl

(*)María Antonia Sansó Santos. La flecha del tiempo http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=610817

miércoles, 19 de marzo de 2014

Estrategias de Autocuidado



“A través de la historia, la forma de cuidado, de entender su significado, de practicarlo

y de asumir la responsabilidad frente a éste, ha sido una construcción cultural

materializada en un patrimonio de prácticas, ritos, creencias, actitudes,

representaciones y conocimientos que una cultura tiene alrededor del cuidado, en la

que la historia, la ciencia y la misma cultura han cumplido un papel muy importante en

su evolución, pues han contribuido a la construcción de este patrimonio y han dado

dirección al cuidado de la vida y la salud.” (*)



Las estrategias de autocuidado, como una caja de herramientas a disposición…están allí esperándonos. Tal vez siempre estuvieron en nosotros como instintos de supervivencia que a lo largo de nuestra vida podemos ir educando, haciendolás cada vez más conscientes, sumando posibilidades saludables acordes a lo que nos va tocando vivir. El autocuidado como una obra a modelar, cincelar, construir...
El autocuidado tiene como eje elemental, a la autoresponsabilidad en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida y por ello actividades que nos despierten y actualicen esas tendencias positivas resultan instancias de enriquecimiento y aprendizaje. Estas tendencias necesitan realmente despertarse y actualizarse en los tiempos que nos tocan vivir, porque además, cuando nos introducimos en el camino de los cambios saludables, aunque sepamos que son para bien y que deseamos llevarlos a la práctica, pueden aparecer enormes excusas, resistencias y dificultades, no solo pueden “aparecer” alrededor nuestro, sino en nosotros mismos!! Por  ello resulta importante poder acompañarse en este camino, con profesionales con experiencia en la temática. Experiencia se llama teoría y acción, palabra en movimiento…
 
http://art-gossips.blogspot.com.ar
Durante este año seguiré trabajando en instituciones de salud, acompañando a equipos de trabajadores que se sigan animando a esta tarea, por ello desde abril iniciaremos los Talleres de Estrategias de Autocuidado en el Trabajo con otras actividades relacionadas que promueven la pausa reflexiva antes que la reacción impulsiva.



En el Laboratorio de Arte de la ciudad de Neuquén, por segundo año coordinaré el Taller de Creación destinado a adultos y que tiene como objetivos articular los procesos creativos relacionados a la experiencia artística, con las estrategias de autocuidado. El año pasado resultó ser una experiencia muy reveladora y de gran entrega grupal. Cada integrante fue realizando su propio proceso pero en compañía de otros a partir de distintos dispositivos de trabajo que se proponían en cada encuentro. En el Taller de Creación, activamos las tendencias creativas que tenemos las personas al servicio de crear modos más amables para nuestra vida actual.


Y como eje central para poder brindar estas  propuestas, en este recorrido también me ocuparé de mis propias estrategias de autocuidado! =)

Así vamos iniciando el año laboral...
Crl

URIBE, T. El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. http://tone.udea.edu.co/revista/sep99/autocuidado.htm#nota
[consulta: 15 de marzo de 2007]. Articulo citado en Ovalle Sazie ARTE TERAPIA PARA LA PROMOCION DE SALUD LABORAL: EXPERIENCIA DE AUTOCUIDADO CON UN EQUIPO DE SALUD. Santiago de Chile, 2007

jueves, 6 de febrero de 2014

Carolina Ramos Luna
Licenciada en Psicología
(Universidad Nacional de Córdoba, 1998)
Mat. Prof. Nqn. Nº 415
PSICOTERAPEUTA DE ADULTOS
Desde 2000, modalidad Individual y Grupal.

PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL 
(Estrategias de autocuidado para Equipos de Trabajo)
Desde 2005, experiencia en Organismos Públicos y Privados. Integrante del Comité Científico del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Psicólogos Laborales. Integrante de la Red Ibero americana de Psicología de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo.

TALLER DE CREACIÓN 
Desde 2012. Espacio de Investigación y Experimentación  destinado para Adultos en el que se articulan aspectos del proceso creativo  y las estrategias de autocuidado de la salud.


Facebook Psico Etnografias

E-mail proyecto48sur@yahoo.com.ar
Cel. 0299 154 089 378

Ciudad de Neuquén. Patagonia Argentina


miércoles, 29 de enero de 2014

MALTRATO LABORAL: EXPERIENCIA DE REPARACION INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DEL AUTOCUIDADO.

Lo compartido es el resumen y extracto del trabajo presentado en el II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional “Dignidad, compromiso y solidaridad: hacia la erradicación de todo tipo de violencia laboral” Buenos Aires. Del 24 al 29 de agosto de 2013

Título: MALTRATO LABORAL: EXPERIENCIA DE REPARACION INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DEL AUTOCUIDADO.

Autora: CAROLINA RAMOS LUNA – Licenciada en Psicología. Mat. Prof. Nqn. Nº415

RESUMEN
Comparto una experiencia inédita en  hospitales neuquinos, iniciada en 2011. Desarrollada en el Hospital Provincial Neuquén, en el Departamento de Enfermería, en donde se creó la Asesoría de Cuidado de Cuidadores a partir del Programa "Recuperando a las personas" de la Lic. Ariela Bravo -Jefa de Departamento. Desde ese año a la actualidad me desempeño como psicóloga institucional del área en formación.

Actualmente, trascendiendo la población de enfermería, su accionar preventivo y reparador se extiende también hacia a otros sectores del hospital.

Diversos dispositivos posibilitan la generación de espacios para los trabajadores que fomentan la reflexión, sensibilización y reparación en torno a la promoción de estrategias de autocuidado de la salud. Espacios confiables con seguridad psicológica y orientación en diversas temáticas vinculadas al mejoramiento de las relaciones laborales, desnaturalizando el maltrato laboral y proponiendo herramientas individuales y colectivas para la visibilización y denuncia de la violencia. Lo desarrollado resulta una experiencia de compromiso y solidaridad entre los participantes, que voluntariamente se alientan a conformar redes de sostén y apoyo desde un lugar en el que la autoresponsabilidad adquiere un valor fundamental motivando a generar factores protectores en ellos mismos y en el proyecto institucional.

PALABRAS CLAVES


Cuidado de cuidadores – Reparación – Autoresponsabilidad – Prevención

Extracto de las Conclusiones

...por lo desarrollado, podemos afirmar que la Asesoría de Cuidado de Cuidadores se va constituyendo como un dispositivo de reparación institucional y promoción del autocuidado de la salud desde una visión que intenta salir de las “soluciones mágicas” en las que imaginariamente: Otro, vendrá a mejorar el propio clima de trabajo o los propios procesos de salud-enfermedad.
A pesar de las tensiones habituales y contradicciones que suelen darse en la vida institucional, en donde la crisis pareciera algo "estable", la experiencia está pudiéndose llevar a cabo por varias razones:
·    La construcción de una ética de respeto y de visión compartida a pesar de las diferencias que suelen darse en la tarea cotidiana,
·        La continuidad en el tiempo de la experiencia que sirve para garantizar la confianza de quienes participan,
·    La trama inter e intra institucional de intercambio sirve a manera de visibilización protectora de los procesos,
·    La supervisión externa de la tarea/ co-visiones solventadas por quien suscribe.[i]
·        El entrenamiento permanente en estrategias de autocuidado personal y profesional de quien comparte esta experiencia.
(...)
Nos encontramos trabajando en estas primeras etapas, tarea casi artesanal de reconstrucción de tejidos institucionales, en donde muchas veces la gran resistente es “la enorme y densa Institución”… que paradójicamente está conformada por nosotros mismos... por eso resulta central el reflexionar conjunto antes de la práctica, y esa es una manera relevante de accionar para erradicar y prevenir el maltrato laboral.



[i] En la configuración de la red de interconsultas y de matrices protectoras de la práctica  se agradece a Lic. Cristina Pécora (Cipolletti) , Lic. Diana Scialpi (Buenos Aires), Dra. Leonor Toledo (Neuquén), Dr. Antonio Valli (Neuquén), Bib. Graciela Luna (Cipolletti), Lic. Carolina Tecles (Neuquén), Dr. Marcelo Ramos (Neuquén), y Dr. Santiago Ramos Luna (Neuquén) por el acompañamiento profesional.