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domingo, 14 de octubre de 2012

Cartografías para organizaciones en crisis...


Cartografías para organizaciones en crisis...

(Extracto del trabajo realizado en co- autoria con el Dr. Antonio Valli. Presentado III Congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo"  "VI Jornadas Universitarias.  La Crisis como Oportunidad: Abordajes Creativos desde la Psicología del Trabajo”. Buenos Aires 3|4| 5 septiembre 2009 Facultad de Psicología | UBA)

Compartimos nuestra experiencia cartográfica e interdisciplinaria –entre la psicología del trabajo  y la medicina laboral-  en un área de trabajo de la salud pública de la provincia de Neuquén, Argentina.
Actualmente en nuestro país la salud pública resulta un organismo  en crisis permanente, nuestra provincia no es ajena a esta realidad.
Sabemos de las implicancias que trae para la salud de los trabajadores, un clima laboral desfavorable: aumento del ausentismo, enfermedades psicosomáticas, violencia institucional, agravamiento de enfermedades crónicas, crisis de identidad, etc.
Intentamos que nuestros dispositivos de intervención, resulten hacia el mejoramiento de la calidad de vida en los espacios de trabajo.
Cuando hablamos de la construcción de dispositivos –perspectiva deleuziana- para organizaciones en crisis, hablamos de experiencia en terreno, teoría sostenida en la práctica. Intentamos que los dispositivos sean mecanismos que “hagan hablar” a la crisis organizacional, es el punto de encuentro y conflicto entre el orden instituido y la fuerza instituyente que debe ser decodificada. Para ello un proceso diagnóstico minucioso y participativo será el punto de inicio de las futuras sugerencias para el cambio.

CARTOGRAFÍAS Y DISPOSITIVOS
…una cartografía que se hace y rehace permanentemente, de manera tal de que un punto
se puede llegar a vincular a cualquier otro en cualquier momento.

Deleuze esquizoanalista
Suely RolniK
Cuando hablamos de cartografías, lo hablamos desde una concepción deleuziana. Empezamos nuestras cartografías desde que nos llega el pedido de ayuda y desde allí se va construyendo la demanda.
En el intento de comprender y desenmarañar la complejidad de la realidad actual hemos buceado por los campos de la filosofía que desde su riqueza nos da pistas para nuestro trabajo. Así fue el encuentro con Gilles Deleuze y en relación a su complejidad de discurso y planteos, para entenderlo/comprenderlo y descubrirlo, vamos también elaborando cartografías por sobre sus textos, así como también recorriendo otros autores que lo han abordado y enriquecido con sus relecturas.
En una demanda concreta que refiere a una organización (ya sea grupo, sector, etc.) aparecen itinerarios posibles que van redefiniendo continuamente esa realidad. Participamos como cartógrafos, como antropólogos llegando por primera vez a tierras desconocidas, nos dejamos sorprender por “lo nuevo”, por eso que aparece como problemático, conflictivo, incómodo.
Para Rolnik el proceso de elaboración de cartografías se refiere a la posibilidad de ir abriendo en el pensamiento, la posibilidad de trasponer los límites de lo visible y así ir constituyendo territorios nuevos, el cartógrafo crea mapas a través de su cuerpo, de sus ojos procurará captar el estado de las cosas, su clima, su sentido. (ROLNIK, 1993).
El Dr. Hernán Kesselman describe que para él, entrenarse como cartógrafo es acostumbrarse a la tensión de ser artistas científicamente y científicos artísticamente. Plantea la tarea como la construcción de una obra de arte. Para él un cartógrafo interpreta esos datos del mapa y los conecta con los datos que le configuran sus sensaciones y marcos de referencia. (KESSELMAN, 1999)
Para Deleuze y Guattari los acontecimientos están constituidos por líneas. Un mapa es un conjunto de líneas diversas que funcionan al mismo tiempo. En una cartografía se pueden marcar caminos, relaciones, movimientos con coeficientes de suerte y peligro (TORTOLERO, 2009)
En los momentos previos al abordaje de una organización en crisis y también en el diagnóstico, nos detenemos en la categoría tiempo. Por un lado está el tiempo cronológico, el secuencial, las horas, los días, un acontecimiento que sigue al otro. Por otro lado se encuentra el tiempo del devenir, no lineal, discontinuo. Es el tiempo que no está sujeto a las reglas de la sucesión ni de la homogeneidad, no está sujeto al calendario. Este nos interesa particularmente, allí en ese devenir suceden las cosas: aparece el síntoma y así también puede aparecer la posibilidad de algo nuevo, la posibilidad de crear…
Desde las determinaciones lógicas del entendimiento, el presente aparece vinculado al pasado que lo legitima, pre-anuncia el porvenir. Y así muchas conflictividades se definen como sin salida, terminales, con final anunciado. Entonces, cómo modificar ese desarrollo lineal de sucesos? Cómo interactuar para que ocurra lo imprevisible? Cómo producir un corte que transforme? Un flujo transformador que produzca algo distinto, diferente, que nos obligue a ser otros, una novedad que permita la productividad de un deseo vivo, que nazca de modos alegres de vivir que como dice Deleuze permita inventarse un modo de ser  para uno mismo.[i]
Un dispositivo se nos presenta como una herramienta para adentrarnos en las cartografías organizacionales y críticas.
Cuando Deleuze se pregunta qué es un dispositivo, él mismo va ensayando respuestas: una especie de ovillo o madeja, un conjunto multilineal …desenmarañar las líneas de un dispositivo es en cada caso levantar un mapa, cartografiar, recorrer tierras desconocidas, y eso es lo que Foucault llama trabajo en terreno…son máquinas para hacer ver y para hacer hablar…cada dispositivo tiene su régimen de luz, la manera en que ésta cae, se esfuma, se difunde, al distribuir lo visible y lo invisible, al hacer nacer o desaparecer el objeto que no existe sin ella. (DELEUZE, 1990; 155)

LA CRISIS: INCERTIDUMBRE AUTORESPONSABILIDAD Y POSIBILIDADES CREATIVAS
…ya no son más primero las situaciones estables y las permanencias/ lo que nos interesa, sino las evoluciones, las crisis, las inestabilidades… ya no más lo que permanece, sino también lo que se transforma…
El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. George Balandier

Con este enfoque nos posicionamos de una manera diferente frente a la incertidumbre: la tomamos como aliada. En un primer momento no nos resistimos a ella, no ejercemos fuerzas que la repriman, todo lo contrario, inicialmente nos paramos en ella. Aceptarla o no,  no es un impedimento para que exista, siempre estará allí.
Las mismas crisis generan hendijas por las que se asoman posibilidades.  En el proceso diagnóstico se empiezan a iluminar otras aristas del problema y frente a esta situación límite se vislumbran posibilidades de cambio. No siempre las crisis generan cambios positivos para quienes las viven. No se dirigen  espontáneamente hacia un mejoramiento, o por lo menos inmediato, como para hacer una evaluación que posibilite bienestar concreto para quienes la están transitando.
La crisis vital es una experiencia vivencial que se podría denominar experiencia “límite”, en donde la persona, el grupo o la organización tiene la sensación de  precipitarse en su propio abismo.[ii]
La crisis como potencia significa todo lo que puede ser, lo que está por ser…un tiempo de oportunidad para liberarse de lo establecido y crear alguna forma nueva para superar lo conocido que ya se ha vuelto ineficaz. Consideramos a las crisis organizacionales como el quiebre desde donde puede surgir una demanda implícita o explícita de cambio.
Ante un clima laboral desfavorable que repercute negativamente en los procesos de salud-enfermedad de los trabajadores y en la productividad laboral, puede acontecer una situación puntual o la sumatoria de situaciones que contribuyan a que se busque ayuda externa para resolver esta problemática.

DISPOSITIVOS EN ACCIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
“Intervenir en una institución es operar sobre la capacidad de cambio…
 Es promover  la conciencia  y la necesidad de transformación.
Es también interpretar los indicadores de realidad y de problematización.
Descubrir los obstáculos es modificar las condiciones cristalizadas en la que trabajan y se desarrollan los individuos y los grupos involucrados en la vida institucional.
Gustavo Aruguete
Por lo general nos encontramos con situaciones límites, somos convocados a partir de hechos sumamente conflictivos. Empezamos a operar en una tarea que es sumamente intensiva y por momentos desgastante por la agresividad, la depositación y la proyección de las negatividades en nosotros o en otros (el otro compañero, el gobierno, el jefe, las autoridades, la política, el presidente, etc.).
No tenemos una cultura que nos permita darnos cuenta gradualmente y anticiparnos o prever el conflicto que se presenta como un quiebre entre lo conocido/lo esperable y lo inmanejable. Se genera de esta manera un “vacío  potencial”.
Un vacío que puede ser utilizado estratégicamente.  Aparece un “no saber cómo seguir” y  esta es la hendija de la que hablábamos anteriormente. Es por donde puede empezar a surgir un acto creador, modificador, renovador, posibilitador… un acto que empiece a modificar la realidad de un clima laboral conflictivo.[vii]
Para que la transformación se concrete debe haber un interjuego de fuerzas entre lo que deposito en el otro y el valor central de la autoresponsabilidad en los procesos de cambio (líneas de fuerza).
La autoresponsabilidad se refiere al acto voluntario de asumir la consecuencia ética de los actos humanos, implica asumir la responsabilidad que tengo yo en el cambio organizacional.
La gestión organizacional sería una la habilidad de gestionar grupos humanos, habilidad que demanda una formación psicológica y social: liderazgo, motivación laboral, gestión de conflictos, manejo de grupos humanos, toma de decisiones, solución de problemas e innovación creativa. Sin olvidar…que las organizaciones no flotan en un “vacío social” pues las organizaciones son sistemas sociales complejos (sistemas simbólicos de roles y valores autogenerador y autoreferenciales) políticos, es decir sujetos a “relaciones de poder”” (PASTOR et al.,  2007) 
Empezar a cartografiar en una organización en crisis tiene sus riesgos. Consideramos que los profesionales que se aboquen a estas tareas de intervención organizacional se encuentren preparados para enfrentarse a las conflictividades extremas, a las tensiones que tironean e intentan entrampar a quien se atreve a ingresar a conocer lo que por allí acontece.
Presentaremos algunas cuestiones que desde nuestra tarea en la construcción de un dispositivo para la intervención organizacional fuimos descubriendo:
  La mirada interdisciplinaria nos enriquece, nos ayuda, nos alivia, nos sostiene. Para ello debe haber respeto frente a la tarea del otro. Confianza en la mirada plural que multiplica sentidos y alternativas.     
Esencial es la realización de un buen diagnóstico de la situación: para qué nos convocan?. Tratar de desentrañar el contenido latente implica conocer cuáles serán las posibles dificultades y obstáculos con los que nos encontraremos en nuestra tarea. Si bien la resistencia es un fenómeno normal dentro de los procesos de cambio, hemos tenido situaciones que después de habernos convocado y del “enamoramiento” inicial –del cual también hay que mantenerse a distancia operativa- aparece el boicoteo, la dificultad y la feroz resistencia que han parado totalmente la tarea para la que fuimos convocados. Creemos que cuando sucede esto hay que “soltar”, “correrse”, no es el momento. No somos nosotros los que provocaremos el cambio, nosotros colaboramos, sugerimos y acompañamos. Compañeros de ruta de un camino que se inicia.[viii]
 Lamentablemente muchas veces se banalizan las técnicas activas grupales, tales como el psicodrama. Se ha puesto muy de moda la realización de “tallercitos” en las organizaciones o grupos, sin continuidad, sin seguridad ni confianza psicológica, sin devoluciones serias y confiables, ni contención y seguimiento de lo que se genera. Espacios en los que aparecen frases como “ahora, decile a fulanito lo que no te gusta de él y después abrazalo”, o “ahora nos vamos a decir lo que nos molesta de nuestros compañeros”, “nos vamos a abrazar con quien no nos llevamos bien”…etc. estas actividades suelen ser realizadas por personas que no tiene práctica ni formación intensiva en el tema y son situaciones que pueden disparar serias conflictividades, agresividad, vulnerabilidad, indiscriminación de temáticas que aparecen y no tienen que ver con lo laboral, etc. Un buen diagnóstico de la demanda hace que podamos elegir o no trabajar con determinadas técnicas activas (líneas de fuerza). Sugerimos para quienes no poseen formación adecuada en estos temas evitar estas actividades.
· Las escenas psicodramáticas[ix] las utilizamos en algunos procesos diagnósticos. Permiten una integración mente-cuerpo-grupo ya que interviene lo corporal como aspecto integrativo. Generan un espacio de reflexión sobre el sentido de lo que se está dramatizando: la vivencia grupal.
·    En trabajos anteriores siempre lo hemos expresado y lo reiteramos: la devolución de los procesos diagnósticos es fundamental en nuestra tarea. Devolución oral y escrita a todas las personas que participaron del mismo. Habituamos a hacerlo en reuniones de trabajo (pueden ser por sector), en las que con un power-point compartimos todo el proceso realizado y de esta manera brindamos la idea de totalidad y reparación de lo “extraído”.  Los resultados que tenemos de estas instancias son muy positivas, ya que fortalecen los procesos de identidad del sector porque reflejan algo de lo que son (líneas de subjetivación) y de lo que están haciendo, sobre todo que han sido escuchados y tenidos en cuenta (líneas de visibilidad y de enunciación).
    La discriminación y diferenciación de las demandas es otro factor a tener en cuenta. Porque en algunas oportunidades nos convocan por cuestiones que no tienen que ver con nuestro rol: la salud ocupacional. Por ejemplo: problemas administrativos, de recursos humanos, de cambio de funciones por alguna razón que no tenga que ver con cuestiones de salud, etc... Intentar diferenciar suele ser un proceso difícil porque en muchas oportunidades no nos damos el tiempo ni el lugar para ejercitar la pausa, formularnos una pregunta, consultar con algún colega del equipo, e intentamos impulsivamente responder a la demanda y es allí que quedamos entrampados. La depositación del problema nos fue hecha y ahora?... volver al encuadre: discriminar y volver a re ordenar, explicar, explicitar, derivar, canalizar a quien corresponda.
   El humor es un recurso muy necesario en estos procesos tan intensos.[x] El cine, la literatura y el teatro son formas que favorecen la identificación y la comprensión de temas y procesos que queremos trabajar o “iluminar” para la comprensión. Las técnicas de relajación, respiración consciente favorecen al auto registro consciente de las personas, las conecta con el aquí y ahora, con el presente y la situación que necesitamos resolver.      
Siempre recomendamos la supervisión o co-visión (KESSELMAN, 1999) de nuestra tarea, así como también la recomendación de que los profesionales que desarrollamos tareas en el ámbito de la salud se encuentren en procesos de psicoterapia o que posean espacios para reflexionar sobre la contratransferencia, las implicancias, resonancias, etc.

CONCLUSIONES
Lo que queda por decir es siempre una nube…
Las babas del diablo. Julio Cortázar

Nos gusta que las conclusiones resulten inicios para otras reflexiones. Algunas de las preguntas que actualmente nos resuenan: cómo seguir mejorando los dispositivos post diagnóstico, en cuanto a la concreción de los cambios y sus seguimientos?. Hasta dónde involucrarnos? En el escenario de conflictividad permanente en el que nos movemos en salud pública  siempre estamos “tironeados” y uno de nuestros logros es intentar una distancia operativa que favorezca procesos de trabajo creativo con el grupo que nos convoca.
   Cómo generar estrategias saludables de construcción de límites organizadores entre lo público y lo privado. Observamos que las problemáticas interpersonales en el ámbito de salud pública debido a las características de la tarea, la carga horaria, la intensidad de la misma, en determinadas personalidades; la delicada línea que separa los ámbitos de lo público y lo privado se desdibujan acarreando conflictividades que en muchas veces suelen resultar extremadamente riesgosas. La problemática de los bordes, también muy de esta época.
Sabemos que las crisis contienen una potencia energética inigualable, tienen encapsulada esa capacidad para ejecutar algo o producir un efecto inesperado que era impensable antes de que esta surgiera. Si uno se posiciona ante ellas de manera estratégica poseen una curiosa  y potente capacidad generativa.
Nos proponemos crear un orden que permita el cambio, que incluya la relatividad y la flexibilidad. Un orden que tenga en cuenta la irreversibilidad de los procesos organizacionales, que sea consciente del tiempo cronológico pero también de las discontinuidades temporales que permiten la irrupción de un corte modificador, espontáneo pero también planificado.

BIBLIOGRAFÍA

 Aruguete, Gustavo Escenarios Institucionales en http://practicasgrupales.com.ar//index.php?option=com_content&task=view&id=90&Itemid= consultado 29/05/09
 Aruguete, Gustavo Un modelo de abordaje operativo en Análisis Organizacional. En  Material Bibliográfico Curso on line Herramientas de intervención en instituciones y organizaciones. Campo Virtual. Universidad Nacional de Rosario, 2009
BALENDIER, G. El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Barcelona, Gedisa, 1988.
Bibliografía Seminario Gilles Deleuze, inventarse modos de ser. Estética y Política. Prof. Hernán Ulm. Seminarios de Pos grado De la experiencia del Humanismo a la experiencia de lo Post-Humano. Devenir no-Hombre del Hombre. Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura -Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, Neuquén, abril, 2008
Bolleta, Viviana y Barilá María Inés. Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Año VIII- Nª 3, 2006/2007
Conversaciones 1972–1990, Gilles Deleuze [Pre–textos, 1995] . Deleuze, entrevista sobre mil mesetas Libération, 23 de Octubre de 1980, conversación entre Gilles Deleuze, Christian Descamps, Didier Eribon y Robert Maggiori, publicada en http://ysinembargo.com/uebi/2007/05/22/deleuze-entrevista-sobre-mil-mesetas/ consultada 03/06/09
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Enriquez, Eugène Implicación y distancia.  “Implication et distance”, Les cahiers de l’implication. Revue d’analyse institutionnelle 3 (hiver 99/00). L’intervention, Paris 8 université. http://www.geomundos.com/salud/psicosocial/implicacion-y-distancia-por-eugne-enriquez_doc_11489.html consultad0 03/06/09
FERNANDEZ MOUJAN, Octavio. La creación como cura. Buenos Aires, Altamira,  2002.
Kesselman, Hernán. La psicoterapia operativa 1.  Crónicas de un psicoargonauta. Buenos Aires. Lumen Humanitas, 1999
Moro Abadía, Oscar. ¿Qué es un dispositivo?. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales Nº 6, 2003,pp.29-46.
Ramos Luna Carolina. La ética como una construcción colectiva: la búsqueda de la salud de los trabajadores de la salud. (En: Actas de las Terceras Jornadas Universitarias de Psicología del Trabajo. 22 y 23 de  Septiembre, Buenos Aires 2006. Universidad de Buenos Aires).
Ramos Luna, Carolina; Valli Antonio. Posibles Indicadores diagnósticos del clima laboral: una experiencia de trabajo en salud pública. Actas del 1º congreso Latinoamericano de Psicología del Trabajo. Septiembre 2007 – Buenos Aires
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RolniK Suely "Cartografía Sentimental" Ed. Estação Liberdade. São Paulo, Brasil, 1989. Traducción: Andrea Alvarez Contreras. (T.A.A.) Traducción autorizada por la autora  Buenos Aires, 1993  http://www.hernankesselman.com.ar/Kesselman/Articulos/Articulo_45.asp?CART=45
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 Tortolero, Numa. Acerca de Mil Mesetas http://www.geocities.com/athens/parthenon/3749/mesetas.html Consultado 25/05/09
Valli, A. H., Ramos Luna, C. Clima Laboral –Diagnóstico y Transformación Neuquén, Editorial Universidad Nacional del Comahue., 2008
Valli, A. H., Ramos Luna, C. La salud ocupacional y el ausentismo –Experiencia en una organización pública Buenos Aires, Dunken, 2007


[i] Bibliografía Seminario Gilles Deleuze, inventarse modos de ser. Estética y Política. Prof. Hernán Ulm Seminarios de Pos grado De la experiencia del Humanismo a la experiencia de lo Post-Humano. Devenir no-Hombre del Hombre Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura -Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, abril, 2008

[ii] Acordamos con Fernández Mouján que toda situación crítica en la vida –individual, grupal, organizacional- ya sea referente a las etapas evolutivas (ciclos vitales) o a una situación accidental (hechos significativos traumáticos o afortunados), presenta la opción de enfrentarla y asumirla o no hacerlo. (Fernández Mouján, 2002)

[iii] En nuestros libros en cada capítulo recomendamos películas que ayudan a sumergir al lector en la temática tratada. Por ejemplo: para hablar de los roles lamentables de algunos de los profesionales de la salud en la salud ocupacional sugerimos: Whisky  Romeo Zulu de Enrique Piñeyro, 2003. O para hablar de la organización y el cruce de intereses proponemos ver: La comunidad de Alex De la Iglesia, 2000.

[iv] Desde el cine,  surge el montaje. En la plástica el collage. Técnicas donde se crea una relación entre dos cosas que componen entre sí, sin relación aparente entre una y otra. El montaje puede ser una estrategia de trabajo que nos vincule con ese tiempo no lineal.
El montaje se aplica en el cine, en el teatro, en la literatura, en la plástica. También puede aplicarse como herramienta para abordar organizaciones o grupos en crisis, creando líneas de fuga que permitan conectarse con ese vacío potencial que a gritos pide que surjan múltiples formas posibles para enfrentar y resolver el conflicto. (VALLI, RAMOS LUNA; 2008, 22)

[v] El diagnóstico participativo que habitualmente realizamos puede incluir: un power point explicativo (Qué es la Salud Ocupacional?  Qué efectos tiene en la salud el clima laboral?, etc.), talleres intensivos fuera del lugar de trabajo con dispositivos psicodramáticos (para estos se requiere formación especializada si no es así recomendamos no realizarlos) grupos focales,  plenarios finales y encuestas de indicadores diagnósticos.

[vi] (RAMOS LUNA, 2006)

[vii] Para que un acto sea creador, necesitamos buscar un contexto indeterminado que nos enfrente con un “vacío”, asumiendo el misterio como desafío, liberándonos de todo determinismo…todo esto sucede en un contexto de idas y venidas y de innumerables crisis, algunas asumidas, otras evitadas pero siempre con la esperanza de la recuperación. Al aceptar la existencia de este vacío, espacio vivo o campo de fuerzas, no tendemos a la descarga; permanecemos “abiertos” a un inconsciente cultural, que garantizará la flexibilidad, por nuestra natural tendencia a la fijación y el determinismo (carácter, estructuras sociales, ideológicas, cientificismos, etc.) de las nuevas estructuras estabilizadoras, hasta que sobrevenga otra crisis. (FERNÁNDEZ MOUJÁN, 2002; 190, 194)

[viii] Cada vez que me encuentro con individuos que se plantean cuestiones y dudas (aunque resistiéndose por naturaleza) se acrecienta en mí el deseo de recorrer parte del camino con ellos. No para llevarlos a un punto preciso (puesto que mi atención está centrada en el viaje), ni para formarlos y transformarlos siguiendo un modelo que sería de mi preferencia, sino para permitirles proceder a un trabajo de metaforización, de metabolización de sus pulsiones, de sublimación que reclaman (aún inconscientemente) y que me parece propio de la especie humana, especie siempre inconclusa, en continuo cambio. (ENRIQUEZ,  1999)

[ix] En  el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas. Guiadas por principios y reglas que están al servicio de los objetivos psicoterapéuticos principales: 1) Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones, 2) Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas. 3) Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas). 4) Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

[x] La filosofía surge de la risa, del humor, del corte, eso que nos pasa cuando nos reímos, ALGO NOS PASA, ALGO ESTÁ PASANDO LA RISA NOS PASÓ, NOS TRANSFORMÓ…El cambio de estado es la alegría. Este es un modo de ser alegre.
(Extracto de la clase del Prof. ULM  Seminario Gilles Deleuze, inventarse modos de ser. Estética y Política. Prof. Hernán Ulm. Seminarios de Pos grado De la experiencia del Humanismo a la experiencia de lo Post-Humano. Devenir no-Hombre del Hombre. Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura -Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, Neuquén, abril, 2008)



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