El siguiente es un extracto del trabajo que fue presentado en las Terceras Jornadas Universitarias de
Psicología del trabajo "La ética en la praxis del psicólogo
laboral" Septiembre
2006 – Buenos Aires.
Trabajo Premiado al Mejor Trabajo Científico y publicado en la revista Aristeo
La ética como una
construcción colectiva: la búsqueda de la salud de los trabajadores
de la salud
Autora: Lic.
Carolina Ramos Luna (*)
Este trabajo comparte algunas experiencias
desarrolladas desde mi rol profesional de psicóloga, integrante del equipo de la Dirección de Salud
Ocupacional -Sub Secretaría de Salud, Provincia de Neuquén-. Visualizo a la ética
como una experiencia de construcción colectiva que debe acompañar
indefectiblemente al ejercicio profesional en los procesos diagnósticos, de
intervención, de consultoría, etc. Situación que no siempre se cumplimenta y
que ocasiona un deterioro en la confianza y en la identidad de los sectores
diagnosticados intervenidos,
investigados; ya que lo que
generalmente se encuentra ausente es la instancia de devolución.
Intentamos problematizar sobre lo que aparece como
obvio, hacer hincapié en el valor de la reciprocidad en los actos humanos, en
un encuadre de trabajo profesional responsable que se dedique desde la teoría y
desde la práctica a llevar a cabo todos los pasos técnicos necesarios en
ámbitos laborales en donde la franqueza, la coherencia, el compromiso, la
convicción, es decir los valores están en descenso.
La ética como una construcción colectiva posible que
puede generarse desde diversos lugares: desde los trabajadores de una
organización; y en relación a estos
primeros desde los psicólogos laborales, consultores, etc. que intervienen en
esos escenarios.
El motivo de este trabajo es intentar
promover la reflexión acerca de la ética como una experiencia de construcción
colectiva que tendería a fortalecer los aspectos saludables de las personas así
como también de sus ámbitos laborales.
Construcción colectiva desde dos ángulos: por un lado desde los trabajadores
de una organización; y por el otro, y en relación al primero desde los
psicólogos laborales, consultores, etc. que intervienen en esos escenarios.
(...)
Salud
Ocupacional: De acuerdo con la OMS , es una actividad multidisciplinaria dirigida
a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el
control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y
condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo; procura
generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y
organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los
trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su
capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que
lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al
desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y
profesional en el trabajo
Ética: filosofía que hace el esfuerzo por comprender el
comportamiento humano como ser permanentemente social que necesita de los demás
para subsistir; la ética como una práctica, vivencial y normativa que intenta
establecer lo bueno y lo malo de las relaciones humanas (BALLESTEROS DEL OLMO,
2006). La ética como una experiencia a construir colectivamente. “la ética de registrar al otro, al prójimo,
de aceptarlo como alguien diferente a mí pero hecho de la misma materia
prima…que nos convierte en humanos…no puede haber ética sin la existencia del
Otro… cuando en estos vínculos, se instala y se impone la
conciencia de la existencia del otro como semejante“(SINAY, 2006: 32,33) y
por lo tanto aparece el respeto, la responsabilidad frente al compromiso del
vínculo estamos hablando de ética.
Ética
Profesional: es actuar con vocación
de servicio con capacidad intelectual, moral e intelectual de acuerdo a la
finalidad de nuestra profesión al profesional se le exige actuar de acuerdo a
la moral establecida, debe actuar con rectitud y honestidad, manejar la verdad
y la honradez, lo que le traerá confianza y prestigio que lo impulsará el
ejercicio eficaz y comprometido de su tarea (BALLESTEROS DEL OLMO, 2006).
Nuestra línea de trabajo toma como punto
de partida para pensar la salud de los trabajadores varias líneas de acción:
- Lo individual
- Lo grupal
- Lo organizacional
- Lo comunitario
- Lo social
En ese orden intentamos nuestra tarea,
cuando trabajamos en un taller sobre lo
individual no dejamos de tener en cuenta lo organizacional, ni lo grupal,
ni lo comunitario, ni lo social; ninguno
se autoexcluye, por el contrario se integra. Pero para que yo pueda ponerme a pensar sobre mi relación con mis compañeros de
trabajo creemos que sería mejor poder mirarme y detenerme en lo que significa
para mi el trabajo, que expectativas deposito en él, si tengo otros espacios en
donde me desarrollo como persona, si tengo otros vínculos aparte de lo laboral
en donde yo pueda “ejercitar” la posibilidad de construir “algo”
colectivamente, si estoy demandando permanentemente por una mejora de mi salud
psicofísica y espiritual qué hago yo para mejorar…es como el dicho “primero
empecemos por casa” esa labor es la que denominamos de psicoeducación.
Promovemos “salir activamente de la queja” como recurso preventivo al desgaste
profesional teniendo en cuenta algunos indicadores sobre los que intervenir
para ello (Wolfberg, 2006)
Paralelamente a lo individual y grupal
trabajamos en los niveles organizacionales es decir se elaboran informes y
reuniones de trabajo con sectores directivos a los fines de poder pensar
ciertas problemáticas a nivel macro y desde dónde poder acompañar los procesos
de cambio que creemos convenientes a partir de algún trabajo concreto ya
realizado. Pero la solución a esto no se construye desde un solo nivel sino
desde los distintos niveles o por lo menos es lo que buscamos desde un
posicionamiento activo y participativo desde la DSO en todas las instancias de trabajo.
Como recurrencias que aparecen en las
intervenciones e independientemente a las “resistencias” habituales a los
procesos de cambios o a las situaciones nuevas y desconocidas[iv]
pudimos observar que en “la memoria
organizacional” se encontraban reiterados trabajos de consultorías, de
diagnósticos, actividades sin continuidad para intentar mejorar las relaciones
interpersonales, etc. que emergían y “desaparecían” del escenario
organizacional esporádicamente sin una
devolución ni explicación de por qué esto no ocurría; situación que generaba
todo tipo de fantasías.
Es cierto que no podemos dejar de tener
en cuenta la importancia que tiene en todo esto el nivel social que incluye lo
político, lo económico, lo sanitario, etc.
que incide directamente en la
administración de las organizaciones de salud pública pero no podemos dejar en
ello la absoluta responsabilidad y dejar de reflexionar sobre nuestra actuación
ético –profesional.
Conclusiones
Proponemos desde nuestro lugar de
intervención un trabajo comprometido, activo que integre pensamiento y acción,
que ejemplifique desde la práctica concreta que es posible y necesario
reconocer al otro con sus derechos y obligaciones como persona no olvidándonos
que es un semejante y no un mero “objeto de estudio”. De esta manera creemos
que se construye la experiencia colectiva de la que hablamos: la ética como la posibilidad comprender y
respetar al otro y sus circunstancias, proceso que se va desarrollando en la
experiencia cotidiana y compartida.
Cuando hablamos de reciprocidad en las
relaciones interpersonales hablamos de la posibilidad del intercambio en un
marco de acuerdos explícitos que cumplan lo prometido, es decir “yo me abro a expresar mis opiniones acerca de mi trabajo, de mi
forma de ver el mundo, de lo que hago o no por mi salud esperando recibir lo
que él otro se compromete a darme: un comentario, un informe, una devolución”…
lo que significa reconocer en el otro la existencia de un sujeto que espera un decir sobre sí mismo, aspecto
central en los dinámicos procesos de configuración de la identidad humana
El incumplimiento de la totalidad de los
pasos técnicos de un trabajo se vuelve un factor que suma en el malestar y en
la crisis que estos espacios públicos atraviesan en nuestra provincia y
posiblemente en el país.
Nos fuimos dando cuenta cómo esto iba
incidiendo “negativamente” en el
compromiso de los empleados a participar y en la desconfianza puesta hacia la
intervención concreta. Pudimos observar
cómo en la organización existía una memoria
de consultorías, análisis organizacionales, etc. sin continuidad ni
devoluciones que permitieran ir construyendo un proceso colectivo de
fortalecimiento de la identidad, de reconocimiento de las debilidades y
fortalezas a través de una mirada externa, etc.
Es por ello
fundamental recapacitar sobre la necesidad prioritaria de lograr garantías
básicas para poder cumplir con todos los pasos metodológicos requeridos de
nuestra práctica profesional en el estudio o intento de comprender a las
personas que trabajan en las organizaciones, en caso contrario seguiremos
atentando contra la confianza e identidad de los sectores investigados/
consultados/ indagados/ diagnosticados.
(*)Licenciada en Psicología recibida en la Universidad Nacional
de Córdoba en 1998. Se ha desempeñado como investigadora y docente de la misma
Universidad en las cátedras de Antropología Cultural, y Psicología Social (de carrera de Psicología y Seminario de
Etnografía (de la carrera de cine y TV) y en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades.
Actualmente y desde el año 2000 vive en la ciudad de
Neuquén, se desempeña como psicoterapeuta de adultos, investigadora de los procesos de creación en diversos
ámbitos y es miembro del equipo de la Dirección de Salud
Ocupacional de la Subsecretaría de
Salud de la Provincia
de Neuquén desde el mes de abril del 2006.
Citas y Notas
[i] Cursos de Formación. Procesos
Diagnósticos. Talleres Vivenciales.
[ii] Un Centro de Salud Urbano y Un
Hospital Provincial.
[iii] “…la PA es una construcción orientada teóricamente
por el investigador, quien busca dar cuenta de la realidad empírica tal como es
vivida y experimentada por los actores.” (GUBER, 1991:71)
[iv] La Dirección de Salud
Ocupacional se crea en el año 2004 y la incorporación de un profesional del
área psi en el área es desde abril del 2006.
Bibliografía
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Ballesteros del
Olmo Julio C. “Ética para todos.
Conceptos básicos” Sociedad Mexicana de Pediatría. Publicación electrónica www.socmexped.com/etica/etica.htm México, 2006.
2.
Guber Rosana “El salvaje metropolitano” Buenos
Aires, Legasa 1991
3.
Lima Mompó G.;
Aldana Vilas L. Casanova Sotolongo P; y otros “Influencia del estrés ocupacional en el proceso de salud –
enfermedad” Revista Cubana de Medicina Militar 2003; 32 (2)
4.
Morin E. “El método. La naturaleza de la naturaleza”
Madrid. Cátedra, 1981
5.
Savater Fernando
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6.
Scharstein
Leonardo “Psicología Social de las
Organizaciones” Buenos Aires, Paidós
1991
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Sinay Sergio. “Elogio de la responsabilidad” Buenos Aires,
Del Nuevo Extremo, 2005
8.
Wolfberg E. “Es posible prevenir el desgaste laboral en personal de salud? Diagnóstico precoz y recursos de prevención” trabajo presentado en las Jornadas de
Actualización en Psiquiatría - Universidad Nacional del Comahue – Asociación de
Psiquiatras de Neuquén, mayo 2006
9.
Yuni José,
Urbano Claudio “Investigación
Etnográfica e Investigación Acción” Córdoba, Editorial Brujas, 2000
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