Asesoramientos. Consultorías. Capacitaciones



martes, 30 de julio de 2013

Redes protectoras


“abrir el paraguas”, “al que madruga Dios lo ayuda” “mejor prevenir que curar”…

Frases que nos acompañan y nos señalan que ante algunos indicadores de riesgo que vamos observando, es posible anticiparse. 
Por ejemplo, en las formas y maneras de cuidarse frente a determinados eventos que nos suceden en la vida laboral.

En un taller que coordino sobre estrategias de autocuidado de la salud en una institución, alguien en el primer encuentro dijo: no estoy de acuerdo con el jefe… hubo momentos que estuvimos peor que ahora! no sé qué vio  que nos convocó a este taller…

Ese jefe, que acompaña al grupo desde hace poco tiempo, pudo observar en su equipo, algunos indicadores “lucecitas en rojo” que lo motivó a buscar ayuda. 

Buscar ayuda que acción humilde y solidaria, para con uno y con los demás.

Allí surgió esta convocatoria, en la que se le explicó al grupo, que posteriormente, los encuentros no iban a ser obligatorios. Cada integrante del equipo decidiría por sí mismo participar o no del taller.

Al segundo encuentro volvieron todos… qué alegría que me provoca compartir encuentros con personas que quieren sentirse mejor a pesar de las adversidades institucionales!.

En estos días, a una persona muy querida la desvincularon de su trabajo. Una persona joven que está ingresando y descubriendo la realidad actual del mundo laboral. La empresa había buscado “alguien sin experiencia” para una tarea administrativa muy delicada. Raro no? Una tarea compleja para alguien que “recién comienza”. 

Al mes, la desvincularon. Sucede que esta persona quiso profundizar algunos mecanismos acerca de su puesto y casualmente la comenzaron a hostigar de que no se adaptaba al cargo. Para qué quería saber más de lo que le decían en cuentagotas, acerca de un trabajo que cada vez se ponía un tanto "riesgoso"?

 Así fue que un día la llamaron y le dijeron que no podían tenerle más paciencia. Perversos son los mecanismos descartables y manipuladores de engranajes que maliciosamente tergiversan realidades.

Esta persona joven, que acompaño hace tiempo en caminos de autoconocimiento, de búsquedas personales; es alguien que tiene red que la sostiene, que la cuida, que la orienta y protege. Eso la ayuda en este momento en el que quisieron vapulear su autoestima;  con sus fortalezas y armando su red protectora saldrá de esta situación y seguirá creciendo, buscando mejoras para su vida.

Como este grupo que se anima a salir de las excusas de no ocuparse de sí mismos, entrando en el desafío de mirar sus propios procesos de salud-enfermedad. 

Es cierto que ciertas condiciones laborales externas a ellos también impactan negativamente, pero lo que también es cierto que hay muchos, muchos cambios positivos que se pueden empezar "por casa" o sea por uno mismo, tomando pequeñas decisiones que pueden transformar hábitos cotidianos: 

  • qué almuerzo? un paquete de papas fritas y un alfajor triple? o la noche anterior me dejo preparada alguna comida saludable con una fruta?
  • cuando tengo que hacer diez cuadras voy siempre en auto, colectivo, taxi? o camino?
  • espero a jubilarme para hacer yoga, pintar, bailar, aprender a tocar un instrumento, dedicarme a a las plantas?

“abrir el paraguas”, “al que madruga Dios lo ayuda” “mejor prevenir que curar”…

Siempre es posible, cuando estamos atentos, humildes y dispuestos… 

Uy! por cierto, abro el paraguas porque en este momento está lloviendo en Neuquén! si si de verdad!


Saludos y gracias!

Carolina Ramos Luna

miércoles, 24 de julio de 2013

Trabajar en equipo. Resonancias en el silencio

Silencio. Necesito silencio. Me siento al sol invernal.

Resueno todavía en los ecos de la Charla sobre el trabajo en equipo para  un grupo de trabajadores de la salud.

Desde el inicio supe que ell@s serían quienes me enseñarían a mí sobre sus dinámicas de trabajo, sobre sus trabajos en equipo, sobre sus inquietudes, sobre sus dificultades y voluntad de trascenderlas.

Me invitaron porque querían una clase de psicología sobre trabajo en equipo.

Aprendí del interés humano que tienen por sentirse mejor. 

Aprendí de la mirada atenta, del humor que se fue soltando después de la vergüenza inicial que provocó hablar de las propias emociones.

Aprendí de verlos dispuestos y receptivos a probar lo diferente, a experimentar una técnica de respiración consciente en el lugar  menos esperado.

Aprendí de la emoción que les provocó dedicarse una sonrisa después de tanto desgaste.

Aprendí que puedo acompañar a equipos en sus propios saberes y orientarlos a reflexionar sobre sus propias búsquedas hacia lo saludable, no solo para los pacientes sino para ell@s mism@s.

Luego hablamos de herramientas, sugerencias, incluimos algún video que como siempre se trabó, propuse bibliografía....pero primero valoramos lo andado, lo que ya había...

Aprendo que la tarea institucional es intensa, difícil, desgastante  y tiene también estas satisfacciones de los verdaderos  ENCUENTROS

Más importante que la ciencia es su resultado,
Una respuesta provoca cien preguntas.
Más importante que la poesía es su resultado,
Un poema provoca cien actos heroicos.
Más importante que el reconocimiento es su resultado,
el resultado es dolor y culpa.
Más importante que la procreación es el hijo.
Más importante que la evolución de la creación es la evolución del creador.

En el lugar de lo imperativo está el emperador.
En el lugar de lo creativo está el creador.
Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.
Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos
Y los colocaré en el lugar de los míos,
Y tú arrancarás mis ojos
Y los colocarás en el lugar de los tuyos.
Entonces te miraré con tus ojos
Y tú me mirarás con los míos.

Así hasta la cosa común sirve al silencio y
Nuestro encuentro es la meta sin cadenas;
El lugar indeterminado, en un momento indeterminado,
la palabra indeterminada al hombre indeterminado.

Invitación a  un Encuentro (Einlandung zu einer Begegnung) , J. L. Moreno, Viena, 1914.

Gracias, vuelvo un rato más al sol…


Carolina RL

miércoles, 10 de julio de 2013

TALLER DE CREACIÓN


Taller de Creación: Arte y Salud!. Reflexiones y acciones para vivir mejor

Articularemos aspectos de los procesos de creación con las estrategias de autocuidado de la salud.

Un espacio de trabajo semanal, los miércoles de 16,30 a 18,30 en la ciudad de Neuquén.  De julio a noviembre de 2013

Iniciamos el miércoles 17 de julio.

Para mayor información acerca de la coordinación, arancel, lugar, etc.  escribir a mandarinalacarolina@yahoo.com.ar

lunes, 8 de julio de 2013

Seis meses en el año



Seis meses del 2013 ya pasaron. Primer mitad del año.

Intento mirar lo andado y organizar lo que viene. Todo como intento ilusorio de control?, de intentar mayor claridad en lo vertiginoso de estos tiempos?....

si, puede ser, pero me ayuda! Punto! Pausa! silencio para pensar y organizarme!

Hace unos días, compartí un artículo sobre el silencio con un colega, pensando que lo necesitaba mucho. Ahora siento que  lo necesitaba yo!, cuánto me ayudó poder releerlo!.  Espero que a mi colega le haya servido también!, le agradeceré lo que provocó en mí -sin saberlo-.

El encuentro con otro que nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos resulta tan enriquecedor que vale la pena el trabajo y resonancias que implica. Poder descubrir en el otro, un universo posible, desconocido...permite que uno pueda reconocerse en todas esas facetas que desconoce, para posteriormente integrarlas.

El crecimiento compartido, si resulta recíproco se convierte en un acceso mutuo al aprendizaje posible desde una ética compartida y solidaria.

En esta etapa del año en la ciudad de Neuquén, además de que va transcurriendo el invierno y por suerte el sol se filtra en estos días un poco más seguido que los anteriores, me dispongo a una etapa que estará más marcada por espacios de socialización con otros colegas en otras ciudades. 
 
Viajes, reuniones de equipo con profesionales, interconsultas no habituales. Intercambios con colegas de Argentina y de otros países. Escucha atenta de referentes con experiencia.

En agosto, presentaré un trabajo en el Congreso CIAPOT III Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en la ciudad de  Rosario, Sta Fe. Otro trabajo presentaré II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional "Dignidad, compromiso y solidaridad: hacia la erradicación de todo tipo de violencia laboral" en Buenos Aires.
Trabajos que se tratan de las experiencias que desarrollo en Psicología Institucional y Estrategias de Autocuidado de la salud destinadas a trabajadores de la salud.

En septiembre cuando esté cerca la primavera en este hemisferio concurriré al IV Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Trabajo y felicidad ilusión o realidad? en la ciudad de Buenos Aires. Contenta de que APSILA me invite a participar del Comité científico del mismo, como ya hace 3 años. 


Momentos de nutrición profesional tan necesarios para re evaluar lo que vengo haciendo, para ponerlo en perspectiva, para deconstruirlo, enriquecerlo, etc. Para hacer en mí y en la tarea habitual profesional, una pausa necesaria no solo de distancia interna sino real en kilómetros.

La distancia expresada también tiene sus consecuencias cercanas en la tarea cotidiana. Pero bueno ese es otro cantar! me ocuparé en otro momento al volver! =), en principio bien vale la organización!


Saludos y gracias!!,  lo mejor para todos en esta segunda etapa del año signada por estos 6 meses próximos.

CRL


(*) UN silencio amigo. Virginia Gawel en www.vivisophia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5036&catid=40&Itemid=72