Asesoramientos. Consultorías. Capacitaciones



jueves, 4 de julio de 2013

Acompañar después de las tormentas...



Extraído de desorganizacionrecursiva.blogspot.com.ar
Acompañar a  un equipo de trabajo (trabajadores de la salud) después de una “gran tormenta” (*) que los ha dejado dañados, resulta un gran desafío. Por momentos conmovedor, desgastante, reparador. 

Que todos podamos sostener el proceso (el equipo y quien los acompaña en el recorrido) resulta un gran logro que necesita ser valorado, legitimado y jerarquizado. Camino que  necesita poder ser visto, registrado como parte del proceso de autoresponsabilidad en los procesos de cambio y de “sanación”. 

Valorar el paso a paso y el atravesamiento del gran escollo. Hacerlo y decirlo. Nombrar tanto el logro como la dificultad que generó este proceso. Poner palabra, soltar la emoción para luego integrarla.

Después de finalizado el proceso grupal pautado, nos va dando resultado positivo, para quien lo necesite, abrir el espacio a algunas entrevistas  individuales de re orientación y/o psicoeducación y/o derivación “cuidada”  Eso hace que el espacio individual pueda ser resignificado y no una mera descarga impulsiva de enojos, descompensaciones, pasiones descontroladas, quejas, culpas encarnizadas a los otros, etc…. 

De esa manera nos cuidamos ambos en el vínculo: acompañado y acompañante: estrategias de autocuidado de la salud para quienes trabajan en salud.

Foto: Aleix Renyé. Extraída delosotrosojosdeeva.blogspot.com.ar/2012/02/mi-locura.html
Hoy, en esta mañana de jueves he tenido la alegría de compartir una entrevista de ésta índole. Una entrevista individual de aprendizaje mutuo, de revalorización de lo construido después de  "la tormenta" y no solo eso -que no es poco- sino ser testigo de alguien que quiere retomar un sueño vital que creía perdido.  Sabiendo que tendrá que seguir trabajando, se anima al viaje, por lo pronto está bocetando mapas.

Gracias, porque de esa manera sigo aprendiendo y confiando en las capacidades creativas saludables que tenemos los seres humanos después de situaciones tormentosas....bueno, luego de las tramas y redes que visibilizamos y de la posibilidad de trabajar en una mirada amorosa hacia nosotros mismos.

Hasta la próxima! =)


(*) situaciones muy desorganizantes para el psiquismo y para la dinámica grupal , que suelen suceder las instituciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario